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Prebases para la Contratación del Sistema de Ayuda a la Explotación de Metrobús
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Anexo 6: Niveles de servicio y penalizaciones para el sistema de ayuda a la explotación

1. Introducción

El presente anexo tiene como objetivo describir los niveles de servicio que “EL PROVEEDOR” deberá cumplir para el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que será implementado en todo el sistema Metrobús.

En el capítulo dos se definen algunos términos técnicos utilizados en el documento, en orden alfabético. Para cada uno de estos se presenta una abreviatura y una definición.

En el capítulo tres se presenta la forma en cómo se debe calcular el factor de calidad y el detalle de todos los indicadores de niveles de servicio que debe cumplir “EL PROVEEDOR”.

Finalmente, en el capítulo cuatro se describen las penalizaciones que serán aplicadas a “EL PROVEDOR” en caso de incumplimiento de las obligaciones de operación correspondientes al SAE.

2. Definiciones 

Nombre

Abreviatura

Definición

Altavoz para conductores

ALTC

Dispositivo instalado cerca al conductor que permite la difusión de información acústica de interés para el conductor relacionada con la operación del sistema. 

Aire acondicionado

A/C

Sistema de aire acondicionado que permite regular la temperatura y humedad en las instalaciones del Centro de Control.

BUS CAN

BCAN

Es un protocolo de comunicación serial que permite intercambiar información entre todos los microcontroladores o sensores que tiene un vehículo.

Cámara de videovigilancia

CAM

Cámaras para la grabación de video y registro de incidencias en autobuses, estaciones o Centro de Control.

Estación de trabajo

ET

Estaciones que cuentan con elementos de trabajo para el uso, visualización o gestión de las funcionalidades del SAE, u otras funciones necesarias para la operación del sistema Metrobús. Conformadas por: Computador de escritorio o portátil, monitores, escritorio, silla, teclado y mouse.

Grabador de video en red (NVR por sus siglas en inglés Network Video Recorder)

NVR

Equipo de grabación, digitalización y gestión de los videos que proceden de las cámaras conectadas.

Impresora multifuncional

IMF

Impresora con múltiples funciones tales como copia, escaneo e impresión.

Interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés Application Programming Interface)

API

Conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrece una librería para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Micrófono para conductor

MIC

Dispositivo que permite la captura y conversión de la voz del conductor dentro de un autobús en señales eléctricas para permitir su envío o despliegue en altavoces. 

Panel informativo

PI

Panel que permite el despliegue de contenidos multimedia para la difusión de información a los usuarios que se encuentran dentro de un autobús o en una estación del sistema Metrobús.

Panel informativo integrado

PII

Panel que permite el despliegue de contenidos multimedia para la difusión de información a los usuarios del sistema Metrobús. Cuenta con cámaras de videovigilancia integradas. 

Parabús

PAR

Puntos de parada de autobuses del sistema Metrobús donde abordan y desembarcan los pasajeros. A diferencia de una estación, estos puntos no cuentan con una zona paga, de manera que no tienen barreras de acceso para el ingreso de los usuarios.

Planta eléctrica

PLE

Equipo de respaldo eléctrico fijo de gran capacidad. En caso de falla del sistema eléctrico principal provee energía de emergencia por un tiempo determinado. 

Planta eléctrica móvil

PEM

Equipo de respaldo eléctrico móvil que provee energía por un tiempo determinado en caso de falla del sistema eléctrico principal.

Pulsador de estación

PE

Pulsador ubicado en las estaciones que permite la activación de información acústica a los usuarios del sistema Metrobús.

Punto de acceso WiFi

PAW

Dispositivo que permite la interconexión de equipos de comunicación inalámbricos a través de una red WiFi.

Radio base

RB

Dispositivo fijo que permite la recepción y gestión de radiocomunicaciones con otras radio bases o radios móviles.

Radio digital

RO

Dispositivo móvil que permite la recepción y gestión de radiocomunicaciones con otros radios móviles o radio bases.

Regulación

REG

Conjunto de medidas que tienen como objetivo corregir los desfases que ocurren durante la prestación de un servicio de autobús, con el objetivo de mantener, en la medida de lo posible, los horarios o frecuencias que se han programado.

Router

ROU

Dispositivo de red que administra el tráfico de datos que circula en una red y permite el intercambio de datos entre redes gracias a su capacidad de enrutamiento.

Sala de juntas

SJ

Sala ubicada en el Centro de Control de Metrobús dispuesta para la realización de reuniones internas del personal. Está compuesta por un escritorio circular, computador portátil, pantallas de visualización y sillas para el personal. 

Sensor de conteo de pasajeros

APC

Sensor que permite el conteo de pasajeros a bordo de los autobuses del sistema Metrobús.

Sistema de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés Uninterruptible Power Supply)

UPS

Equipo de respaldo eléctrico que provee energía de emergencia por un tiempo limitado y ofrece protección contra sobretensiones en la red en caso de una falla eléctrica. 

Sistema de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés Global Positioning System)

GPS

Sistema que permite la localización de un objeto en el espacio geográfico.

Sistema Metrobús

MB

Es un sistema de transporte BRT (Bus Rapid Transit) diseñado para mejorar los servicios de transporte de superficie en la Ciudad de México.

Switch

SW

Dispositivo que permite un punto de conexión común de varios dispositivos, como computadoras, a la misma red; generalmente a través de una conexión física por Ethernet.

Tarjeta SIM

SIM

Es un pequeño chip desmontable que identifica un dispositivo móvil en una red de comunicación. Una SIM almacena de forma segura información específica relacionada con el operador de telefonía móvil.  

Terminal del conductor

TC

Terminal a bordo de los autobuses que permite la interacción del conductor con las funcionalidades del SAE.

Unidad de comunicaciones

UCOM

Equipo de hardware que provee a dispositivos conectados a este acceso a conexión de internet a través de tecnologías como LTE o WiFi.

Unidad lógica embarcada

ULE

Equipo de hardware ubicado a bordo de los autobuses que permite la conexión de los periféricos necesarios para el SAE, la gestión de las comunicaciones, el envío de información y la ejecución de las funcionalidades del SAE.

Video Wall

VW

Arreglo de pantallas agrupadas ubicado en el Centro de Control para la visualización de contenidos para el control y gestión en tiempo real o contenido multimedia de interés del SAE. 

3. Factor de calidad 

  1. etrobús y “EL PROVEEDOR” harán de manera conjunta la revisión de los indicadores de desempeño que componen el Factor de Calidad de cumplimiento.
  2. El cálculo de este componente deberá realizarse mensualmente.
  3. “EL PROVEEDOR” tiene la obligación de calcular cada uno de los indicadores de desempeño del sistema de ayuda a la explotación del periodo a evaluar, con esta información debe realizar el cálculo del factor de calidad de cumplimiento.
  4. Para la revisión de los indicadores de desempeño “EL PROVEEDOR” debe suministrar a Metrobús para verificación y aprobación un documento donde detalle la generación y cálculo resultante de cada indicador de desempeño del periodo a evaluar y el cálculo del factor de calidad de cumplimiento resultante. Para facilitar el proceso de verificación “EL PROVEEDOR” diseñará un formato para cada uno de los indicadores de desempeño en el cual se encuentre contenida toda la información necesaria para su revisión.
  5. En los meses en los que por alguna causa fuera de control (caso fortuito o fuerza mayor), no pueda realizarse el cálculo del componente del factor de calidad para el cálculo de la contraprestación del mes correspondiente, se tomará el cálculo del factor de calidad del último mes antes del periodo de contingencia, debiendo hacer los ajustes correspondientes a la contraprestación en los meses subsecuentes para compensar las diferencias a las que haya lugar.
  6. “EL PROVEEDOR” realizará, finalizada la revisión de los indicadores de desempeño y del cálculo del factor de calidad de cumplimiento, el acta de verificación del factor de calidad, la cual será firmada por los representantes de ambas partes. El factor de calidad de cumplimiento aprobado será utilizado en el cálculo de la contraprestación del mes en revisión.

 

  • Cálculo del factor de calidad de cumplimiento

El factor de calidad de cumplimiento (Fc) del sistema, se calcula con base en el factor de incumplimiento (FI) con la siguiente fórmula:

El factor de incumplimiento del SAE se calcula por medio de la siguiente fórmula:

Donde,

En la sección 3.2 se listan los indicadores de desempeño y la fórmula de cálculo para cada uno de los Factores de Incumplimiento necesarios para encontrar el factor de incumplimiento del sistema. 

  • Indicadores de desempeño

  1. Los indicadores de desempeño permitirán monitorear y controlar la calidad del servicio prestado al usuario por parte de “EL PROVEEDOR”.
  2. El seguimiento mes a mes de los indicadores de desempeño será realizado por Metrobús para generar información que permita monitorear la mejora o evolución de la calidad del servicio prestado por “EL PROVEEDOR”.
  3. Para los indicadores de desempeño se asignarán los siguientes parámetros que permitirá identificar claramente su alcance y método de obtención, de manera que durante su revisión de evite la interpretación del indicador. 

 

Servicio

Descripción

Nombre del Indicador

Debe ser auto explicativo

Objetivo del Indicador

Fin o la meta que se pretende lograr

Criterio de cumplimiento

Valor objetivo esperado

Muestra 

Definición del origen de datos

Herramienta de medición

Elementos necesarios para realizar la medición, reportes

Frecuencia de medición

Tiempo entre toma de datos

Fórmula de cálculo

Expresión matemática con la cual se determina el resultado del indicador

Banda 1

Valor de cumplimiento del valor objetivo

Banda 2

Valor de rango de incumplimiento medio del valor objetivo

Banda 3

Valor de incumplimiento total del valor objetivo

Valor de Penalización

Valor de penalización para el indicador de desempeño 

 

  1. A continuación, se listan los indicadores que se relacionan con el factor de calidad de cumplimiento: 
  1. Indicadores de desempeño sistema central: 
  • Disponibilidad de generación matriz O/D
  • Mantenimientos correctivos de generación matriz O/D 
  • Disponibilidad de conciliación de kilometraje
  • Disponibilidad de Informes de conciliación de kilometraje 
  • Mantenimientos correctivos de conciliación de kilometraje 
  • Disponibilidad de programación de operación 
  • Mantenimientos correctivos de programación de operación
  • Disponibilidad de control de operación en tiempo real
  • Mantenimientos correctivos de control de operación en tiempo real
  • Disponibilidad de monitoreo del estado de flota 
  • Mantenimientos correctivos de monitoreo del estado de flota 
  • Disponibilidad de visualización y analítica de datos 
  • Mantenimientos correctivos de visualización y analítica de datos
  • Disponibilidad de Gestión de videovigilancia 
  • Mantenimientos correctivos de Gestión de videovigilancia 
  • Disponibilidad de gestión de información al usuario 
  • Frecuencia de despliegue de información al usuario en paneles de información
  • Mantenimientos correctivos de gestión de información al usuario
  • Disponibilidad de Monitoreo de equipos 
  • Mantenimientos correctivos de Monitoreo de equipos
  • Mantenimiento evolutivo del sistema central 
  1. Indicadores de desempeño en el centro de control: 
  • Disponibilidad de equipos en centro de control
  • Mantenimiento correctivo de equipos en centro de control 
  • Mantenimiento evolutivo de equipo en centro de control
  • Eficiencia de respaldo de energía en el centro de control
  1. Indicadores de desempeño en autobuses:
  • Disponibilidad de equipos en autobuses 
  • Mantenimiento correctivo de equipo embarcado en autobuses 
  • Mantenimiento evolutivo de equipo embarcado en autobuses
  1. Indicadores de desempeño en estaciones:  
  • Disponibilidad de equipos en estaciones 
  • Mantenimiento correctivo de equipo en estaciones 
  • Mantenimiento evolutivo de equipo en estaciones
  • Eficiencia de respaldo de energía en estaciones
  1. Indicadores de desempeño en patios:  
  • Disponibilidad de equipos en patios. 
  • Mantenimiento correctivo de equipo en patios 
  • Mantenimiento evolutivo de equipo en patios
  1. Indicadores de desempeño en servicios de comunicaciones:
  • Disponibilidad de comunicaciones fijas en centro de control
  • Mantenimiento correctivo comunicaciones fijas en centro de control
  • Disponibilidad de comunicaciones móviles en autobuses y estaciones 
  • Mantenimiento correctivo comunicaciones móviles en autobuses y estaciones 
  1. Indicadores de desempeño en servicio de radiocomunicaciones: 
  • Disponibilidad del servicio de radiocomunicaciones
  • Mantenimiento correctivo servicio de radiocomunicaciones 
  1. Indicadores de desempeño Generales para el sistema: 
  • Servicio por integración de terceros en el sistema SAE 
  • Servicio de mesa de ayuda 

 

  1. Para la realización de los cálculos se tomarán como referencia los siguientes horarios:
  1. Horario de disponibilidad: contempla un servicio en un modelo 24/7.
  2. Horario de soporte: contempla un servicio en un modelo 24/7.
  3. Horario de operación de centro de control, patios, autobuses y estaciones: este horario contempla tiempos variables a diario. Sin embargo, para el cálculo de los indicadores se tomará el horario de soporte.
  1. Estos horarios pueden ser modificados en cualquier momento por Metrobús con base en los requerimientos del sistema de peaje.
  2. Tiempo de parada: se considera desde la generación de la orden de mantenimiento (incidencia) más tiempo de desplazamiento, más revisión, más reparación, más solución y cierre de la orden de mantenimiento (incidencia).
  3. La generación de la orden de mantenimiento (incidencia) se podrá realizar en cualquier momento, según lo requiera Metrobús.

A continuación, se especifica en detalle las características de cada indicador y la fórmula de cálculo asociada para cada factor de Incumplimiento.

  • Descripción y fórmula de cálculo de los indicadores de desempeño

  • Indicadores de desempeño sistema central

01

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de generación matriz O/D.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de generación de matriz O/D.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de disponibilidad de generación de matriz O/D deberá ser mayor o igual que 99% 

Banda 1

99%

Banda 2

<99% y 98%

Banda 3

<98%

Valor de Penalización

7

 

02

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de generación de matriz O/D.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de generación de matriz O/D del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:


Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 20 %  

Banda 1

<=20%

Banda 2

>20% y <= 30%

Banda 3

>30%

Valor de Penalización

7

 

03

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de conciliación de kilometraje.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de conciliación de kilometraje.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Donde,

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de disponibilidad de conciliación de kilometraje deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

9

 

04

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Informes de conciliación de kilometraje fuera de tiempo.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la disponibilidad de los informes de conciliación de kilometraje diarios. 

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta informes generados por la misma funcionalidad de conciliación de kilometraje respecto a la generación de las conciliaciones diarias.

Herramienta de medición

Reportes de generación de conciliaciones diarios generados por el para la funcionalidad de conciliación de kilometraje del sistema central del SAE.

Reportes generados por el personal de Metrobús respecto a la disponibilidad diaria de estos consolidados diarios. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:


Criterio de cumplimiento

Porcentaje de informes fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=25%

Banda 3

>25%

Valor de Penalización

8

 

05

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de conciliación de kilometraje.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de conciliación de kilometraje del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 10 %  

Banda 1

<=10%

Banda 2

>10% y <=15%

Banda 3

>15%

Valor de Penalización

9

 

06

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de programación de operación.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de programación de operación.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Donde,

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de programación de operación deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

9

 

07

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de programación de operación.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de programación de operación del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 10 %  

Banda 1

<=10%

Banda 2

>10% y <=15%

Banda 3

>15%

Valor de Penalización

9

 

08

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de control de operación en tiempo real. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de control de operación en tiempo real.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de control de Operación en tiempo real deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.9%

Banda 2

<99.9% y >=99.5%

Banda 3

<99.5%

Valor de Penalización

10

 

09

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de control de operación en tiempo real. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de controlen tiempo real del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 5 %  

Banda 1

<=5%

Banda 2

>5% y <=10%

Banda 3

>10%

Valor de Penalización

10

 

10

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de monitoreo del estado de flota.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de monitoreo del estado de flota.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de disponibilidad de monitoreo del estado de flota deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

9

 

11

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de monitoreo del estado de flota.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de monitoreo del estado de flota del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

 

12

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de visualización y analítica de datos

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de control de Operación de visualización y analítica de datos.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de disponibilidad de visualización y analítica de datos deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

 

13

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de visualización y analítica de datos. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de visualización y analítica de datos del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

 

14

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de gestión de videovigilancia.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de gestión de videovigilancia.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de Gestión de videovigilancia deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

 

15

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de gestión de videovigilancia.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de gestión de videovigilancia del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

 

16

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de gestión de información al usuario.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de gestión de información al usuario.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de la herramienta reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de gestión de información al usuario deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

 

17

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Frecuencia de despliegue de información en paneles informativos.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el número de veces en que la frecuencia de actualización de la información de la funcionalidad de gestión de información al usuario fue mayor a la definida en el “Anexo 3”.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta informes generados por el mismo software respecto a la actualización de la información. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de frecuencia de actualización de la información desplegada al usuario en el sistema.  

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El porcentaje de actualizaciones fuera de tiempo debe ser menor o igual al 15%.

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=25%

Banda 3

>25%

Valor de Penalización

7

 

18

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de gestión de información al usuario.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de gestión de información al usuario del sistema para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

 

19

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de monitoreo de equipos.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del sistema central, relacionado con la disponibilidad de la funcionalidad de monitoreo de equipos.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada de la herramienta que serían realizados por medio de la mesa de ayuda. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de Monitoreo de equipos deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

 

20

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de monitoreo de equipos.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 10 %  

Banda 1

<=10%

Banda 2

>10% y <=15%

Banda 3

>15%

Valor de Penalización

9

 

21

Sistema central

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos evolutivos del sistema central.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos evolutivos para los cuales se excedió el tiempo de mantenimiento máximo establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos ejecutados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes del plan de mantenimiento evolutivo asociados a los tiempos estimados para la solución y su culminación.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de mantenimientos evolutivos:  

Debe ser menor o igual que 20 %  

Banda 1

<=20%

Banda 2

>20% y <=30%

Banda 3

>30%

Valor de Penalización

9

Con los indicadores para el sistema central anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a este FIsc se calcula de la siguiente forma:

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

 

  • Indicadores de desempeño en estaciones

01

Estaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de equipos en estaciones.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la disponibilidad de equipos en estaciones. Esto es, el tiempo de parada o tiempo en el que el equipo dejo de funcionar con respecto al tiempo total de operación o uso de los equipos en estaciones durante el periodo de evaluación.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad del equipo reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de disponibilidad para el j-ésimo tipo de equipo en estaciones IDeej deberá ser mayor o igual que 97%.

Banda 

Teniendo en cuenta que se construye un vector IDee con los elementos IDeej asociados a cada tipo de equipo en estaciones también se construye un vector de factores de incumplimiento de disponibilidad normalizado para equipos en estaciones FIDee según la banda en la que entre cada elemento IDeej de la siguiente forma: 


Si     IDeej≥ 97%   entonces FIDeej=0

Si   95%≤IDeej<97%   entonces FIDeej=0.4

Si   IDeej<95%   entonces FIDeej=1

Vector de Valor de Penalización estaciones

Donde VVPej hace referencia al valor de penalización del tipo de equipo j tomando como referencia la Tabla 3.

 

02

Estaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de equipos en estaciones.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de equipos en estaciones que se encuentran por fuera del tiempo máximo de mantenimiento establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de mantenimiento correctivo para el j-ésimo tipo de Equipo en Estación IFTej deberá ser menor o igual que 25%.

Banda 

Teniendo en cuenta que se construye un vector IFTe con los elementos IFTej asociados a cada tipo de equipo en estación también se construye un vector de factores de incumplimiento de mantenimiento correctivo normalizado para equipos en estaciones FINee según la banda en la que entre cada elemento IFTej de la siguiente forma: 


Si     IFTej≤25%   entonces FINeej=0

Si   25%<IFTej≤50%   entonces FINeej=0.4

Si   IFTej>50%   entonces FINeej=1

Vector de Valor de Penalización estaciones

Donde VVPej hace referencia al valor de penalización del equipo j tomando como referencia la Tabla 3

Tabla 3. Equipo en estaciones

Tipo de equipo

Nombre del Equipo

Valor penalización

1

Cámara de videovigilancia

7

2

Grabadora de Video en Red (Network Video Recorder)

7

3

Panel informativo parada

5

4

Panel informativo acceso

5

5

Pulsador de estación

5

6

Panel informativo integrado

5

7

Unidad de comunicaciones

8

 

03

Estaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos evolutivos de equipos en estaciones.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos evolutivos para los cuales se excedió el tiempo de mantenimiento máximo establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento evolutivo por cada solicitud reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos ejecutados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes del plan de mantenimiento evolutivo asociados a los tiempos estimados para la solución y su culminación. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de mantenimientos evolutivos:  

Debe ser menor o igual que 30%.

Banda 1

<=30%

Banda 2

>30% y <=40%

Banda 3

>40%

Valor de Penalización

7

 

04

Estaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Eficiencia de respaldo de energía en estaciones.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la eficiencia del sistema de respaldo de energía para los equipos en estaciones.   

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta la cantidad de eventos de cortes de energía eléctrica durante horario de operación, en los que el respaldo debe entrar en funcionamiento. 

Herramienta de medición

Reportes generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central del SAE.

Los eventos de cortes de energía eléctrica reportados en campo.  

Reportes directos de operarios de Metrobús.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Eficiencia de los sistemas de atención ininterrumpida: 

Deberá ser mayor o igual que 95 % 

Banda 1

>= 95 % 

Banda 2

< 95 % y >=85 %   

Banda 3

< 85 % 

Valor de Penalización

5

Con los indicadores para estaciones anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a FIe se calcula de la siguiente forma: 

Donde,

FIe: Factor de incumplimiento estaciones.

VPi: Valor de penalización para el indicador de desempeño i en estaciones.

N: Número total de indicadores de desempeño para estaciones, en su totalidad 4. 

FINi: Factor de incumplimiento normalizado para el indicador i en estaciones.

VVPee: Vector de valor de penalización estaciones. 

FIDee: Vector de factores de incumplimiento de disponibilidad normalizado para equipos en estaciones.

FINee: Vector de factores de incumplimiento de mantenimiento correctivo normalizado para equipos en estaciones.

*Las operaciones FIDee∙VVPee y FINee∙VVPee corresponden a un producto punto entre vectores. 

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

 

Indicadores de desempeño en patios

01

Patios

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de equipos en patios.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer la disponibilidad de equipos en patios. Esto es, el tiempo de parada o tiempo en el que el equipo dejo de funcionar con respecto al tiempo total de operación o uso de los equipos en patios durante el periodo de evaluación. 

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad del equipo reportados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada generados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de equipos en patios deberá ser mayor o igual que 99% 

Banda 1

>=99%

Banda 2

<99% y >=98%

Banda 3

<98%

Valor de Penalización

6

 

02

Patios

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos de equipos en patios.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos de equipos en patios para los cuales se excedió el tiempo máximo de atención de incidente establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos para los cuales se excedió el tiempo de atención:  

Debe ser menor o igual que 25 %  

Banda 1

<=25%

Banda 2

>25% y <=50%

Banda 3

>50%

Valor de Penalización

5

 

03

Patios

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimiento evolutivo de equipos en patios. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos evolutivos de equipos en patios para los cuales se excedió el tiempo de mantenimiento máximo establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento evolutivo por cada solicitud reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos ejecutados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes del plan de mantenimiento evolutivo asociados a los tiempos estimados para la solución y su culminación. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de mantenimientos evolutivos:  

Debe ser menor o igual que 35%  

Banda 1

<=35%

Banda 2

>35% y <=50%

Banda 3

>50%

Valor de Penalización

6

Con los indicadores para patios anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a FIp se calcula de la siguiente forma: 

Donde,

FIp: Factor de incumplimiento patios.

VPi: Valor de penalización para el indicador de desempeño i en patios.

N: Número total de indicadores de desempeño para patios, en su totalidad 3. 

FINi: Factor de incumplimiento normalizado para el indicador i.

 

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

Indicadores de desempeño en servicios de comunicaciones 

01

Comunicaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de comunicaciones fijas en centro de control.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad de las Comunicaciones Fijas en el centro de control.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de las comunicaciones reportados. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada reportados por la funcionalidad de monitoreo de equipos del sistema central.

Reportes de tiempos de funcionamiento, generados por el proveedor del servicio. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de Comunicaciones fijas en el centro de control deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.9%

Banda 2

<99.9% y >=99.5%

Banda 3

<99.5%

Valor de Penalización

10

 

02

Comunicaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos en comunicaciones fijas en centro de control. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos a las comunicaciones fijas en centro de control para los cuales se excedió el tiempo máximo de mantenimiento establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada.

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación.

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo.

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos para los cuales se excedió el tiempo:  

Debe ser menor o igual que 10 %  

Banda 1

<=10%

Banda 2

>10% y <=15%

Banda 3

>15%

Valor de Penalización

9

 

03

Comunicaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad de Comunicaciones Móviles en autobuses y estaciones.

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad de las Comunicaciones Móviles en autobuses y estaciones.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de las comunicaciones reportados. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada o indisponibilidad durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada o indisponibilidad generados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos.

Reportes de tiempos de funcionamiento, generados por el proveedor del servicio.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de Comunicaciones móviles deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

 

04

Comunicaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Mantenimientos correctivos Comunicaciones móviles en estaciones y autobuses. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite conocer el porcentaje de mantenimientos a las Comunicaciones móviles en estaciones y autobuses para los cuales se excedió el tiempo máximo de mantenimiento establecido.

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el tiempo de mantenimiento por cada incidencia reportada

Se tendrá en cuenta la totalidad de mantenimientos efectuados durante el periodo de evaluación

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de atención de incidentes, generados por el software de incidencias asociado a la mesa de ayuda.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de mantenimientos fuera de tiempo:  

Debe ser menor o igual que 15 %  

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

Con los indicadores para el servicio de comunicaciones anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a FIc se calcula de la siguiente forma: 

Donde,

FIc: Factor de incumplimiento Comunicaciones.

VPi: Valor de penalización para el indicador de desempeño i para Comunicaciones.

N: Número total de indicadores de desempeño para Comunicaciones, en su totalidad 4. 

FINi: Factor de incumplimiento normalizado para el indicador i.

 

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

 

Indicadores de desempeño en servicio de radiocomunicaciones

 

01

Radiocomunicaciones

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Disponibilidad del servicio de radiocomunicaciones. 

Objetivo del Indicador

Este indicador permite medir la disponibilidad del servicio de radiocomunicaciones. 

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta los tiempos de indisponibilidad de las radiocomunicaciones reportados. 

Se tendrá en cuenta la totalidad del tiempo de parada  o indisponibilidad durante el periodo de evaluación. 

Herramienta de medición

Reportes de tiempos de parada o indisponibilidad generados por la funcionalidad de Monitoreo de equipos.

Reportes de tiempos de funcionamiento, generados por el proveedor del servicio.

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo

La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

Porcentaje de Disponibilidad de Radiocomunicaciones deberá ser mayor o igual que 99.5% 

Banda 1

>=99.5%

Banda 2

<99.5% y >=99%

Banda 3

<99%

Valor de Penalización

8

Con los indicadores para el servicio de radiocomunicaciones anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a FIr se calcula de la siguiente forma: 

Donde,

FIr: Factor de incumplimiento radiocomunicaciones.

VPi: Valor de penalización para el indicador de desempeño i para radiocomunicaciones.

N: Número total de indicadores de desempeño para radiocomunicaciones, en su totalidad 1. 

FINi: Factor de incumplimiento normalizado para el indicador i.

 

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

Indicadores de desempeño generales del Sistema: 

01

Generales del Sistema

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Servicio de Integración de terceros al sistema SAE.  

Objetivo del Indicador

Este indicador permite monitorear el nivel de servicio prestado relacionado con la posibilidad de integración a terceros en el sistema SAE. 

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Evalúa el servicio de los proveedores para documentar y permitir el acceso a terceros para el uso de APIs, con la intención de que terceros puedan integrar sus equipos al sistema.

Herramienta de medición

Se hace considerando los tiempos estimados para la integración de un tercero, según sea el componente de esta integración, de mutuo acuerdo entre “El PROVEEDOR” y Metrobús. y el tiempo efectivo requerido para realizar la integración. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo


La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:

Criterio de cumplimiento

El indicador de integración de terceros:  

Debe ser menor o igual que 10%  

Banda 1

<=10%

Banda 2

>10% y <=15%

Banda 3

>15%

Valor de Penalización

9

 

02

Generales del Sistema

Identificador

Descripción

Nombre del indicador

Servicio de mesa de ayuda

Objetivo del Indicador

Este indicador permite monitorear el nivel de servicio prestado relacionado con el soporte general de mesa de ayuda para el uso del sistema. 

Muestra sobre la cual se mide el Indicador

Se tendrá en cuenta el número total de solicitudes realizadas a través de la mesa de ayuda para lo solución de problemas y/o consultas. 

Herramienta de medición

Reportes relacionados el total de solicitudes realizadas respecto al total de solicitudes resueltas con éxito generado por la mesa de ayuda. 

Frecuencia de medición

Mensual, pero Metrobús puede establecer a su criterio cualquier otro periodo

Fórmula de cálculo


La medición se realizará de acuerdo con lo establecido en la siguiente expresión:



Criterio de cumplimiento

El porcentaje de solicitudes no resueltas a satisfacción de Metrobús debe ser menor o igual al 15%

Banda 1

<=15%

Banda 2

>15% y <=20%

Banda 3

>20%

Valor de Penalización

8

Con los indicadores para servicios generales del sistema anteriormente descritos, el factor de incumplimiento asociado a FIg se calcula de la siguiente forma: 

Donde,

FIg: Factor de incumplimiento servicios generales. 

VPi: Valor de penalización para el indicador de desempeño i para servicios generales.

N: Número total de indicadores de desempeño para servicios generales, en su totalidad 2. 

FINi: Factor de incumplimiento normalizado para el indicador i.

 

El factor de incumplimiento normalizado se calcula dependiendo de la banda en la que haya caído el indicador de desempeño luego de ser medido en determinado periodo. 

La siguiente tabla presenta los factores de incumplimiento normalizados para cada banda. 

 

Banda 1

Banda 2

Banda 3

0

0.4

1

4. Penas convencionales 

Con el propósito de asegurar la correcta operación del SAE, “El PROVEEDOR” debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones definidas en el contrato.

“EL PROVEEDOR” será acreedor de una pena convencional si: (a) incumple con sus obligaciones, o (b) ocasiona daños directos o indirectos al sistema del SAE, que directa o indirectamente ocasionen daños al servicio de transporte público de pasajeros que presta Metrobús.

En dado caso, Metrobús notificará a “EL PROVEEDOR” los presuntos incumplimientos y realizará las gestiones necesarias para poner en consideración de la instancia correspondiente la justificación para la aplicación de la pena convencional. Si “EL PROVEEDOR” incurre en el mismo incumplimiento varias veces durante el periodo de revisión, la pena convencional aplicada será equivalente a multiplicar la pena convencional por el número de veces que incurrió en el incumplimiento.

En las reuniones de seguimiento se firmarán las minutas correspondientes y se revisarán los incumplimientos en los que incurra la “EL PROVEEDOR” en un periodo de evaluación determinado. Asimismo, se documentarán las justificaciones correspondientes.

A continuación, se presentan las tablas con los incumplimientos definidos para el SAE. La Tabla 4 presenta los incumplimientos para la etapa operativa del sistema y la pena convencional asociada a cada uno de estos. Por otra parte, en la Tabla 5 se presentan los incumplimientos asociados a las etapas de instalación, puesta en marcha, e inicio de operación. Las penas convencionales asociados a estos incumplimientos se determinan en el capítulo 7 del “Anexo 4”: Instalación y puesta en marcha.

Tabla 4. Tabla de incumplimientos para la etapa operativa

Incumplimiento

Pena Convencional

No adquirir, tramitar y/o renovar las pólizas de seguro requeridas.

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual.

Incumplimiento en la entrega de reportes técnicos del SAE a Metrobús.

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual.

Incumplimiento de obligaciones laborales con subcontratistas y/o empleados.

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual.

Incumplimiento de las actividades requeridas para el suministro, instalación y mantenimiento del SAE, incluyendo instalación de equipos adicionales o reemplazo de los existentes. 

Penalización del 3% del monto de la contraprestación mensual.

Incumplimiento de manejo adecuado de la información del sistema. 

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual.

Evidencia de pérdida, daño o violación en la seguridad de la información del sistema. 

Penalización del 1% del monto de la contraprestación mensual. 

Incumplimiento del plan de implementación detallado

Penalización del 10% del monto de la contraprestación mensual.

Si durante tres (3) meses seguidos el cálculo de un indicador de desempeño resulta en un valor correspondiente a las bandas 2 o 3 

La penalización del monto de la contraprestación mensual será de:

 

donde FINj es el factor de incumplimiento normalizado para la banda correspondiente al mes j y VP es el valor de penalización del indicador.

Si durante (a) seis (6) meses consecutivos; o (b) seis (6) meses discontinuos en un período de doce (12) meses consecutivos; “EL PROVEEDOR” ha tenido un promedio de descuento por Factor de Calidad superior al cincuenta por ciento (50%)

Rescisión de contrato.

Tabla 5. Incumplimientos para las etapas de instalación, puesta en marcha e inicio de operación

Etapa

Incumplimiento

Instalación

No suministrar la totalidad de los componentes del SAE especificados en el “Anexo 1”: inventario de equipos para el sistema de ayuda a la explotación y en el “Anexo 2”: Inventario de software para el sistema de ayuda a la explotación, que impida la instalación y el inicio de operación de cualquiera de las líneas.

No realizar las pruebas de aprobación de requisitos técnicos.

No aprobar las pruebas de aprobación de requisitos técnicos.

Se considera no aprobada cuando se presente uno o más incumplimientos que “EL PROVEEDOR” no pueda subsanar e impidan el inicio de operaciones en tiempo y forma de alguna de las líneas.

No realizar las pruebas piloto.

No aprobar las pruebas piloto.

Se considera no aprobada cuando se evidencie una falla o mal funcionamiento de un equipo o conjunto de equipos que “EL PROVEEDOR” no pueda subsanar e impida la ejecución de la prueba piloto y, como consecuencia, no se pueda ejecutar la instalación en autobuses, estaciones, patios, centro de control y/o las oficinas de cada línea. 

Puesta en marcha del Sistema

No tener operativa alguna de las líneas en la fecha establecida para que todo el SAE se encuentre en operación. 

Inicio de operación 

Evidencia de funcionamiento fuera de los parámetros establecidos para los componentes del SAE en cualquiera de las líneas.

Evidencia de pérdida de información del actual SAE de forma completa o parcial.

 

Las partes convienen y aceptan el siguiente procedimiento para hacer la reclamación del pago de la pena convencional: 

1.- La parte que considere que la otra incumplió el presente contrato se lo hará saber por escrito en un término de 30 días hábiles contados a partir del día en que tenga conocimiento del hecho u omisión que dé origen al incumplimiento, detallando pormenorizadamente los hechos u omisiones en que consiste el incumplimiento, acompañando la documentación que soporte su dicho.

2.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le hace saber del incumplimiento al contrato, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 30 días hábiles para solicitar a la otra mayor información y aclaraciones respecto de los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento, así como de la documentación que soporte el mismo.

3.- A partir de la recepción del escrito por el cual se le solicita más información y/o aclaraciones sobre los hechos u omisiones que originaron el incumplimiento al contrato, la parte que considere que la otra incumplió el contrato, cuenta con un término de 3 días hábiles para proporcionar lo solicitado y/o para ratificar su reclamación en los términos del escrito inicial.

4.- A partir de la recepción del escrito dando contestación a la solicitud de más información, aclaraciones y/o documentación, la parte que hubiere incumplido cuenta con un término de 15 días hábiles, para aceptar o negar el incumplimiento, quedando obligado a hacer saber su determinación por escrito del conocimiento de la otra parte, dentro de los 5 días hábiles siguientes. En el caso en que se niegue el incumplimiento deberán justificarse las causas de la negativa a satisfacción de la contraparte debiendo acompañar la documentación que sustente tal negativa, en caso contrario, se tendrá por aceptado el incumplimiento imputado, debiendo proceder a hacer efectivo el importe de la pena convencional mediante el descuento directo a la siguiente contraprestación por pagar.

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