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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Adquisición de Trolebús Sencillo
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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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Programa de Trabajo

La Propuesta Técnica deberá integrar un Programa de Trabajo mediante el cual se realice la descripción detallada del alcance de cada etapa del Proyecto, así como un cronograma de trabajo, en Grafica de Gantt, con la duración estimada, como mínimo, de las siguientes etapas del proyecto:

  • Firma del Contrato (Inicio)
  • Fabricación de Trolebús cabeza de serie
  • Pruebas a Trolebús cabeza de serie
  • Aprobación de Trolebús cabeza de serie
  • Fabricación en serie
  • Pruebas a Trolebuses en planta
  • Elaboración del Acta de Autorización de Embarque
  • Traslado de Trolebuses
  • Elaboración de Acta de Inspección de llegada de Trolebuses al STE
  • Acondicionamiento de Trolebuses
  • Definición de Pruebas para recepción
  • Entrega de Documentación Técnica
  • Capacitación de personal
  • Pruebas en línea sin usuarios
  • Pruebas en Línea (en servicio)
  • Firma del Acta de Recepción Provisional (recepción de trolebuses)
  • Periodo de garantía normal
  • Periodo de garantías particulares
  • Firma del Acta de Recepción Definitiva (fin de proyecto)

Documentación técnica 

El Proveedor” entregará al “STE” toda la documentación técnica necesaria para la operación y mantenimiento de los Trolebuses” y sus componentes, tanto propia como proveniente de terceros, por lo que será responsabilidad contar con las autorizaciones correspondientes para transmitir dicha información al “STE”.

Los documentos que deberán ser elaborados y entregados por “El Proveedor” durante la etapa de entrega provisional de los Trolebuses”, serán los siguientes:

  • Catálogo de Partes. Contiene el listado general de partes, componentes y/o refacciones, con sus respectivos diagramas de despiece, clasificados por sistema, para los diferentes sistemas que conforman a los “Trolebuses, que incluya como mínimo:
    1. Estructura.
    2. Carrocería. (laminación, forros, pisos, ventanillas, asientos, ventilación, etc.).
    3. Sistema neumático. (suspensión, arrodillamiento, dirección, frenos, puertas, control de pértigas, etc.).
    4. Sistema mecánico. (suspensión, ejes, transmisión dirección, frenos, puertas, motor eléctrico, motocompresor, etc.).
    5. Sistema Eléctrico. (Alimentación “AT”, “BT”, “FR”, iluminación interior y exterior, motor eléctrico, motocompresor, Servicios Auxiliares, etc.).
    6. Llantas y Rines.
    7. Accesorios.
  • Planos de Construcción. Colección de planos a escala con cotas principales, en vistas Superior, Frontal, Trasera, Lateral Derecha, Lateral Izquierda y Detalles, que incluya como mínimo:
    1. Conjunto a escala de la estructura.
    2. Conjunto a escala de la suspensión delantera y trasera.
    3. Conjunto a escala de habitáculos, distribución de espacios y asientos.
    4. Conjunto a escala de Trolebús terminado.
    5. Diagramas funcionales de la instalación neumática y planos de tubería.
    6. Diagramas unifilares de instalaciones eléctricas identificados por nivel de tensión “AT”, “TT” y “BT”.
  • Manuales de Operación y Mantenimiento. Colección de Manuales de todos los Sistemas/Equipos, que integran los “Trolebuses, mismos que deberán incluir, como mínimo, lo siguiente:
    1. Identificación esquemática detallada de los componentes del Sistema/Equipo.
    2. Descripción funcional detallada del Sistema/Equipo.
    3. Descripción detallada de actividades secuenciales, para la correcta de operación del Sistema/Equipo, destacando aquellas maniobras que puedan considerarse críticas y que pueden representar un riesgo en la integridad y/o seguridad para el personal de operación, de mantenimiento, de los usuarios y/o del Sistema/Equipo.
    4. Descripción de las actividades necesarias para garantizar la correcta conservación del Sistema/Equipo señalando:
  • Periodicidad de intervención, definida en kilómetros recorridos, en horas de servicio, numero de ciclos o tiempo calendario, para las actividades de mantenimiento preventivo.
  • Descripción detallada de las actividades de inspección (visual y/o dimensional), de limpieza de componentes, de sustitución de componentes y de revisión de niveles, para el mantenimiento preventivo, señalando para cada actividad los criterios y/o tolerancias de sustitución de componentes.
  • Estimación del tiempo requerido para cada tipo de intervención.
  • Especificación técnica de los materiales de consumo y componentes necesarios para las actividades de mantenimiento.
  • Descripción detallada, indicando referencias y/o números de parte y marca, de los componentes, refacciones, herramientas y/o equipos de fabricación especial requeridos para las actividades de mantenimiento y en su caso, la estimación del tiempo de suministro.
  • Ficha técnica y hoja de datos de seguridad, de cada uno de los lubricantes empleados, indicando las propiedades físico-químicas, así como las recomendaciones de almacenamiento y uso.
  • Manuales de capacitación para operación y el mantenimiento.

Elaboración de los Documentos 

Toda la documentación técnica deberá presentarse en idioma español y las características serán expresadas en unidades del Sistema Métrico Internacional. Para el caso de que exista documentación técnica en idioma diferente al español, podrá presentarse en el idioma del país de origen del sistema o componente, acompañada de una traducción simple al español.

La Documentación Técnica deberá desarrollarse empleando formatos estandarizados, que contendrán la razón social del fabricante, fecha de elaboración, identificación del documento (nomenclatura o número de plano) y número de versión del documento (revisión).

El Proveedor” deberá entregar tres ejemplares de toda la Documentación Técnica para revisión por parte del STE, el cual contará con un plazo máximo de 4 semanas a partir de su entrega para realizar la revisión y emitir los comentarios correspondientes para corrección por parte del Proveedor, o en su caso, el visto bueno para la emisión de los documentos técnicos definitivos.

Toda la documentación técnica deberá entregarse impresa y en medio magnético, en formato PDF con reconocimiento óptico de caracteres OCR. Adicionalmente, los planos de construcción deberán entregarse en archivo digital editable desarrollado en sistema CAD.

Autorización de Embarque y traslado 

Una vez concluida la fabricación de los “Trolebuses, y con la evidencia satisfactoria de la realización de las Pruebas FAT, “El Proveedor” elaborará un Acta de Autorización de Embarque, en la cual, quedará asentado el Número Económico (2XXXX), el Número de Serie (VIN), el Número de Serie del Motor, y el Código del Producto, de cada Unidad, la cual será firmada por los representantes del STE y de “El Proveedor”.

Anexo a dicho documento “El Proveedor” proporcionará al STE, en tres tantos, el expediente completo, que deberá incluir los registros siguientes:

  • Certificados de calidad.
  • Protocolos y Resultados de pruebas FAT.
  • Listado de equipos y componentes instalados en el Trolebús, indicando modelos, marcas, fabricantes, números de serie y país de origen. 

El transporte y la protección de los “Trolebuses, así como la integridad de los equipos durante su traslado, desde la fábrica y hasta las instalaciones del “STE”, será total responsabilidad de “El Proveedor” en tanto no se formalice el “Acta de Recepción Provisional”.

Recepción de Embarque y Traslado

Al arribo de los “Trolebuses a las instalaciones del STE, “El Proveedor” y el STE realizarán de forma conjunta, una revisión general del estado físico de cada Trolebús, con el objeto de constatar las condiciones en que se recibe en las instalaciones del STE. 

El Proveedor” elaborará un “Acta de Recepción de Embarque y Traslado” para cada Trolebús, indicando las condiciones generales y los daños observados si es que los hubiere, siendo responsabilidad de “El Proveedor” realizar las reparaciones correspondientes durante la etapa de acondicionamiento. 

Acondicionamiento

Durante la etapa de Acondicionamiento de los “Trolebuses, se llevarán a cabo el montaje de partes, componentes y/o accesorios complementarios, la reparación de los daños señalados en el “Acta de Recepción de Embarque y Traslado”, la limpieza y la verificación general de las Unidades.

Estas acciones se desarrollarán en cumplimiento al Programa de trabajo que para tal efecto establezcan en conjunto el “STE” y “El Proveedor”, siendo responsabilidad de “El Proveedor” la ejecución de estos trabajos a entera satisfacción del “STE”. El STE realizará las supervisiones que juzgue pertinentes.

Las pruebas de asentamiento serán realizadas por “El Proveedor”, mismas que se efectuarán en los patios de maniobras del “STE”. Estas pruebas se llevarán a cabo sin pasajeros y tendrán como objetivo comprobar que el funcionamiento de los diferentes componentes, sistemas y la Unidad como conjunto, cumple con las funcionalidades establecidas en la presente Especificación Técnica y la Propuesta Técnica correspondiente. 

Homologación 

El Proveedor” deberá realizar la gestión correspondiente para obtener el holograma correspondiente de unidad homologada, ante el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), mismo que deberá colocarse en la parte superior derecha del parabrisas de cada Unidad.

La constancia de aprobación de verificación emitida deberá incluirse en el “Acta de Recepción Provisional” de cada Trolebús.

Acta recepción provisional 

La recepción provisional se realizará para cada Trolebús, cuando haya superado las pruebas señaladas en el numeral 14.9 de la presente Especificación Técnica, debiendo, para tal efecto entregar los Certificados de Calidad o los resultados obtenidos de la ejecución de las Pruebas FAT, y “El Proveedor” en conjunto con el “STE” concuerden que la Unidad se encuentra en condiciones de operar en servicio normal.

Para efecto de lo anterior el STE elaborará un “Acta de Recepción Provisional”, mediante la cual se hará constar que la Unidad ha superado el periodo de acondicionamiento y pruebas estáticas y dinámicas y que sus sistemas se encuentran en estado funcional, asimismo determinará la fecha de inicio de cómputo de los periodos de garantía correspondientes.

El “Acta de Recepción Provisional” será firmada por los representantes técnicos del “STE” y “El Proveedor”.

Acta recepción definitiva

Se elaborará un “Acta de Recepción Definitiva” para cada Trolebús, una vez transcurrido los plazos de garantía (normales y particulares), así como sus correspondientes ampliaciones, para el caso de haberse declarado fallas sistemáticas y/o vicios ocultos que hubieren originado estas ampliaciones.

Pruebas 

Las “Empresas Participantes” deberán integrar en su Propuesta Técnica un Programa de Pruebas detallado del conjunto de pruebas estructurales, funcionales y de operación considerando, las pruebas FAT y SAT, así como el acondicionamiento y recepción de “Los Trolebuses” para su puesta en servicio.

El Programa de Pruebas deberá considerar como mínimo, la realización de las pruebas a los sistemas, equipos, dispositivos, componentes y partes de conformidad con lo siguiente:

Descripción FAT SAT
Carrocería
Control de resistencia de la estructura X  
Pruebas estáticas X X
Pruebas dinámicas X X
Sujeción y resistencia de asientos  X  
Estanqueidad o Impermeabilidad de la Carrocería X  
Adherencia de pintura (Norma ASTM 3359) X X
Sistema Eléctrico de Baja Tensión
Resistencia de aislamiento de todos los equipos y cables   X
Parámetros de operación de baterías (Norma IEC 623) X  

Pruebas al motor de compresor:

- Pruebas de elevación de temperatura según IEEE std. 112

X  
Sistema Eléctrico de Control y Tracción
Resistencia de aislamiento de todos los equipos y cables   X
Prueba de vibración a equipo electrónico (Norma IEC 77) X  
Choque mecánicos a equipo electrónico (Norma DIN 40 046, parte 7) X  

Pruebas al motor de tracción

- Verificación de curvas características y elevación de temperatura

X  
Seguridad y desempeño del convertidor estático (principal y auxiliar) X  
Seguridad y desempeño del apartarrayos  X  
Sistema Mecánico
Verificación de curvas características y ciclos de operación del compresor X  
Distribución de las Cargas en los Ejes X  
Flexión X  
Levante X  
Termografía X  
Torsión X  
Vuelco X  
Análisis de vibraciones X  
Trolebús Ensamblado
Estanqueidad de la unidad X  
Levantamiento y Arrastre X X
Resistencia de aislamiento al término de la prueba de estanqueidad X X
Nivel de ruido según norma ISO 3381 X  
Radio de giro X  
Visibilidad y zonas ciegas del operador X  

Funcionamiento del sistema eléctrico de alta tensión a plena carga:

  • Aceleración
  • Desaceleración
  • Frenado dinámico (eléctrico)
X X
Funcionamiento integral del sistema eléctrico de baja tensión (todos los circuitos operando simultáneamente) X X

Funcionamiento del sistema de frenos:

  • Frenos de servicio
  • Frenos de estacionamiento
X X

Funcionamiento del sistema de respaldo de energía (Autonomía):

  • Funcionamiento con el sistema completo.
  • Funcionamiento con el sistema fuera de operación (desconectado)
X X
Funcionamiento integral del sistema neumático con la unidad a plena carga X X
Indicador de carrocería energizada X X

Comportamiento de la suspensión

  • Vibración a P.B.V.
  • Inclinación de la unidad a 35°
X  
Pruebas con lastre    X
Pruebas de operación sin Fuente de reserva “FR   X

El Proveedor” deberá proporcionar previo a la formalización del Acta de Recepción Provisional, los Protocolos de Prueba para la realización de las Pruebas SAT, para validación por parte del “STE”.

Será responsabilidad de “El Proveedor”, contar con los aparatos, dispositivos o instrumentos de medición necesarios para realizar todas las pruebas SAT.

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