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Adquisición de Trenes ligeros articulados nuevos
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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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EQUIPOS ASOCIADOS

Con la finalidad de garantizar la adecuada operación y mantenimiento de “Los Trenes”, las “Empresas Participantes” deberán considerar, para la integración de su Propuesta Técnica, el suministro, instalación, configuración y puesta en operación de diversos Equipos Asociados, de conformidad con lo siguiente:

EQUIPOS DE CÓMPUTO 

Las “Empresas Participantes” deberán considerar, para la integración de su Propuesta Técnica, el suministro de tres equipos portátiles de computo (Laptop), los cuales deberán integrar el software, con su correspondiente licenciamiento por un mínimo de 5 años, y las interfaces necesarias, para llevar a cabo la comunicación, diagnósticos, programación y extracción de datos, de los equipos informáticos embarcados en “Los Trenes”.

Los Trenes” contarán con una red de control y mantenimiento de vanguardia, distribuida en cada uno de sus Vagones, basada en tecnología de sistemas abiertos. La red se integrará con el enlace de la computadora de cada Vagón a través de su puerto serial USB o equivalente al equipo informático del control (uno en cada cabina). 

Al presentarse una avería o falla el personal de mantenimiento podrá, a partir de una terminal de cabina, consultar los datos durante la operación en tiempo real o durante las pruebas correspondientes, además, podrá dirigir pruebas funcionales a equipos y consultar sus resultados, lo anterior también se podrá realizar a través de un equipo fijo de procesamiento y control o una computadora portátil conectada a la red. 

Presentación gráfica en tiempo real de las señales programadas a través de una computadora portátil (sin afectar la operación del resto de las funciones).

La Propuesta Técnica deberá incluir las especificaciones técnicas de los equipos de cómputo propuestos, así como la relación mediante la cual se señalen y describan los equipos informáticos y sistemas de diagnóstico embarcados, el software de comunicación y la descripción de la interfaz requerida para llevar a cabo la comunicación, diagnóstico y extracción de datos.

SISTEMA DE SIMULACIÓN DE CONDUCCIÓN 

Sistema de Simulación de Conducción para formación de Instructores y Operadores del “STE”, la cual estará dotada del hardware y software necesarios para recrear las características del habitáculo de operador de “Los Trenes” suministrados, con un puesto para instructor y un puesto adicional para observador.

El sistema deberá contar con las siguientes características técnicas mínimas:

  • Puesto de Conducción:
  • Cabina de inmersión total fabricada a base de estructura de acero y recubrimiento de fibra de vidrio.
  • Asiento de conductor con regulación de inclinación, desplazamiento horizontal y altura.
  • Tablero de instrumentos.
  • Sistema Visual integrado por 3 Pantallas LED de 55" mínimo con tecnología 4K y 1 Panel LCD-TFT para el panel digital de instrumentos.
  • Sistema de sonido envolvente de última generación.

Controles

  • Recreación de las características del habitáculo de operador de “Los Trenes” suministrados, a efecto de conseguir un nivel de realismo lo más apegado a los vehículos.

Plataforma de Movimiento

  • Con 3 Grados de libertad con motores y variadores industriales
  • Switch de Apagado de Emergencia

Sistema Computacional

  • Workstation 32GB RAM 8GB VIDEO GDDR6 o similar

Instalación Eléctrica

  • Toma de tierra de toda estructura metálica y periféricos con seguridad eléctrica y física
  • Alimentación 220V, Cable de alimentación único

Software Simulador

  • Configuración de Trenes. Se deberá considerar el desarrollo y configuración de “Los Trenes” con base en la oferta ganadora, así como el desarrollo y configuración de los Trenes Ligeros TE-12 que actualmente operan en las instalaciones del “STE”.
  •  Desarrollo de Software de 5 km lineales (ida y vuelta) de la Línea de Tren Ligero. Con compatibilidad a futuro para agregar nuevos desarrollos de rutas.
  • Sistema configurable de parámetros de condiciones de manejo
  • Configuración de tipo de carga (solida, liquida, viva, etc.).
  • Nivel y Posición de la carga configurables (vertical, lateral, horizontal, uniforme)
  • Viento (dirección del viento y fuerza configurable)
  • Condiciones Meteorológicas
  • Simulación de asistencia de frenado o frenado predictivo
  • Simulación de los efectos negativos en la conducción producidos por el consumo de alcohol o cansancio. Efectos de somnolencia

Condiciones de Simulación.

  • Averías Mecánicas.
  • Generación de Situaciones y Factores de Riesgo desde puesto de instructor. Presencia de Vehículos, Peatones o Ciclistas en cruceros a nivel, obstrucción de vía (Accidente, avería, bloqueo), franqueo de señales restrictivas, modificación del tipo de clima, momento del día, dirección e intensidad del viento, distribución y peso de la carga, etc.
  • Evaluación y Registro de Errores de Seguridad. Limpiaparabrisas no activado, colisiones, conducción (con avería, sin luces, en exceso de velocidad), respeto de señales, velocidad máxima sobrepasada, frenada en exceso, etc.
  • Evaluación y Registro de Errores de Eficiencia.
  1. Sistema de recreación de siniestros reales de la operación. 
  • Permite crear y editar siniestros reales de operación a partir de la selección de escenarios y condiciones iniciales, así como ejercicios a través de un sistema que permita programar comportamientos automáticos del simulador (cambio de clima, del momento del día y punto de aparición del vehículo de usuario, locución de instrucciones, activación de averías etc.) con base al registro de comportamientos del usuario.

Sistema Administrativo

  • Almacenamiento local de información de la sesión de simulación y emisión de informe que contenga por lo menos: Identificación del alumno, fecha, hora de inicio y término de la sesión, modelo de Tren, ejercicios ejecutados y evaluación del desempeño del alumno.
  • Los ejercicios desarrollados en la sesión de simulación deberán quedar almacenados y disponibles con envío de los resultados

Interacción con el Modulo de Instructor

  • Visualización de telemetría del Tren de usuario en tiempo real y la operación del alumno, con la posibilidad de cambiar entre diferentes vistas de cámara.
  • Interacción con el alumno que se encuentra en el simulador.
  • Visualización de mapa del escenario para localizar el Tren de usuario.
  • Sistema de monitorización para visualizar el sistema de gestión de alumnos y ejercicios.
  • Visualización de repetición de sesiones realizadas por los alumnos.
  • El sistema permitirá tener un televisor adicional para visualizar la simulación desde otra como puesto de observador.
  • Modificación de parámetros ajustables durante la simulación del alumno en tiempo real

Reporte de Análisis y Estadísticas de Conducción en el Sistema 

  • Información del operador, foto de perfil, información del simulador y estado de la sesión. 
  • Calificación cuantitativa con base a ponderación de seguridad, eficiencia y cumplimiento de objetivos.
  • Información de ejercicios, (fecha, curso, grupo, escenario, tipo de clima, carga, tráfico, distancia recorrida, altura, tiempo y velocidad media)
  • Información del Tren (modelo, peso, tipo, longitud, carga, curvas de potencia)
  • Analítica de conducción eficiente
  • Generación Automática de Gráficas (Parámetro de conducción, tipo de conducción, evolución de calificación de eficiencia).
  • Registro de Errores de Eficiencia
  • Analítica de conducción segura y cumplimiento de objetivos.
  • Matriz comparativa e informe cualitativo para la comparación entre alumnos.
  • Comentarios del instructor
  • Resumen histórico de ejercicios realizados
  • Gráficas de telemetría avanzada para diferentes parámetros de la conducción (velocidad del Tren, r.p.m del motor, temperatura).
  1. Mantenimiento. Deberá considerar el mantenimiento preventivo y correctivo durante los primeros dos años de servicio, para software que incluya el sistema centralizado sin límite de usuarios, actualizaciones de software y mantenimiento de las bases de datos y hardware que incluyendo refacciones. Se deberá contar con un stock mínimo de refacciones de hardware para garantizar que en caso de alguna falla técnica pueda realizar el servicio de mantenimiento a la brevedad posible. 
  2. Garantía. El equipo en su conjunto deberá contar con dos años de garantía contra defectos de fabricación y/o vicios ocultos. Garantías de componentes dañados por consecuencias de mal uso, uso inadecuado, violento o por desatención del mantenimiento preventivo, reparaciones en sitio y soporte técnico remoto, telefónico y presencial.

Las “Empresas Participantes” deberán incluir en su propuesta Técnica, la documentación con la cual se acredite que el suministrador del sistema de simulación propuesto, cuenta con la experiencia en el suministro de simuladores de aplicación ferroviaria, al menos con cuatro (4) referencias de clientes a los que se les haya implementado cabinas de simulación con aplicaciones similares en los últimos 5 años.

Asimismo, las “Empresas Participantes” deberán demostrar que el suministrador del simulador ofrece en la actualidad servicio de soporte, mantenimiento y asistencia técnica local en español, y especializada en simulación.

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Comentario
30 de June 2022 14:18
Visto
MARIO CESAR
"EQUIPOS DE CÓMPUTO"

¿Hay algún modelo de equipo considerado?

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