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Adquisición de Trenes ligeros articulados nuevos
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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PLAN DE MANTENIMIENTO

Las “Empresas Participantes” deberán integrar en su Propuesta Técnica un Plan de Mantenimiento Preventivo para garantizar las condiciones de operación de “Los Trenes”, el cual deberá desarrollar de forma amplia y detallada, para un periodo de 12 meses, ajustado a periodos de 30 días, la siguiente información:

Actividades, periodicidades, tiempos de ejecución, procedimientos de trabajo, refacciones y materiales (logística), recursos humanos, equipos y herramientas, formatos para reportes de trabajo y control de actividades, recursos informáticos para la administración y gestión del mantenimiento, control de calidad, normas de seguridad, organización y gestión del personal, horarios y turnos, etc., más la documentación que las “Empresas Participantes” consideren necesarias para establecer el Plan de Mantenimiento.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

El Proveedor” deberá formalizar, para validación por parte del “STE”, en un plazo mínimo de 30 días naturales, previo a la firma del Acta de Recepción Provisional del primer Tren, el Programa de Mantenimiento de “Los Trenespara un periodo de 12 meses, ajustado a periodos de 30 días.

Una semana antes del término de cada periodo de 30 días “El Proveedor” elaborará un nuevo programa correspondiente al siguiente periodo de 30 días de acuerdo con el kilometraje real recorrido hasta ese momento, el cual deberá integrar la proyección de kilometraje a recorrer en dicho periodo, debiéndose además considerar para efectos de la programación de entrada de “Los Trenes” a talleres, un programa semanal en función de los kilometrajes reales recorridos.

MANTENIBILIDAD

Con la finalidad de lograr un alto nivel de mantenibilidad de “Los Trenes”, la determinación precisa de los procedimientos y de los medios necesarios para el mantenimiento se debe concebir desde la etapa de diseño de “Los Trenes”, aplicando los siguientes criterios:

  • Facilidad de detección de averías. Ésta característica se refiere a la aplicación de medios de detección de averías, integrados desde la concepción de “Los Trenes”.
  • Posibilidad de pruebas. La posibilidad de probar un dispositivo es la capacidad para que sea declarado en buen estado o en falla, dentro de los límites de tiempo especificados, según los procedimientos y condiciones determinadas.
  • Accesibilidad. Para un conjunto, subconjunto, equipo o elemento instalado en “Los Trenes” se debe brindar al personal de mantenimiento la posibilidad de manipularlo, para ejecutar con los medios necesarios (herramientas, instrumentos de medición y de control) las pruebas y operaciones que exigen la realización de los mantenimientos preventivo y correctivo. Los dispositivos considerados como menos fiables deben tener la mejor accesibilidad.
  • Intercambiabilidad. Debe ser posible el reemplazo de un conjunto, subconjunto, equipo o elemento de “Los Trenes” por un dispositivo similar, sin requerirse de ajustes ni modificaciones.
  • Modularidad. Debe permitir la integración de un conjunto funcional mediante la combinación de subconjuntos y elementos básicos.
  • Desmontabildiad. Se caracteriza por la posibilidad de fraccionar un conjunto en subconjuntos y elementos componentes.
  • Detección y regulación de los límites de desgaste. Es la capacidad para detectar y medir con facilidad el desgaste, sobre todo de elementos mecánicos, así como la posibilidad de restituir a éstos las condiciones de operación establecidas.
  • Facilidad de limpieza. Es la capacidad de los órganos y carrocerías, en su interior y exterior, para ser limpiados de manera simple y eficaz, tomando en cuenta los aspectos de duración de la limpieza, costos y seguridad.
  • Seguridad. El personal que realizará las intervenciones no correrá ningún tipo de riesgo.
  • Ergonomía. El diseño del tren debe permitir que su mantenimiento se realice bajo condiciones adecuadas a la anatomía humana del operativo y de sus movimientos.

La concepción de “Los Trenes” deberá garantizar totalmente la seguridad del personal al efectuar las intervenciones de mantenimiento.

Características del mantenimiento

Las actividades de mantenimiento se realizarán considerando los siguientes aspectos:

Tipos de mantenimiento:

  • Preventivo
  • Correctivo

Naturaleza de las intervenciones de mantenimiento:

  • Limpieza
  • Engrase, control de niveles.
  • Ajuste
  • Cambio, sistemático o condicional.
  • Reparación: Inspección visual y control de buen funcionamiento.

Tiempo de intervención comprende:

  • Tiempo de diagnóstico
  • Tiempo de reemplazo y/o de reparación, según el caso.
  • Tiempo de ajuste
  • Tiempo de pruebas de buen funcionamiento.

Medios necesarios para las intervenciones de mantenimiento definidos por:

  • La cantidad y la calificación del personal
  • Las herramientas, equipo y el equipamiento
  • La documentación técnica
  • De las instalaciones

Lugares de intervención. Las intervenciones de mantenimiento se realizarán en los siguientes lugares:

  • Fosa de visita
  • Taller de mantenimiento sistemático
  • Taller de revisión General
  • Taller especializado

Revisión de “Los Trenes” en línea

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo es el conjunto de acciones a efectuar según criterios determinados previamente por los fabricantes de los diferentes equipos, para asegurar el correcto funcionamiento de “Los Trenes”, dentro de los criterios de fiabilidad, seguridad, disponibilidad, mantenibilidad y confort establecidos.

Mantenimiento Correctivo. El mantenimiento correctivo es el conjunto de las acciones de reparación, efectuadas para volver a poner los sistemas, órganos en estado de funcionamiento, después de una falla que haya alterado o suprimido su capacidad para cumplir con la función requerida.

Las intervenciones de mantenimiento correctivo serán jerarquizadas en niveles de mantenimiento, caracterizados por su naturaleza y los lugares donde se deban efectuar los trabajos correspondientes.

  • Primer nivel. Tiene por objetivo, en un tren, localizar el equipo defectuoso (aparato, cajón bloque o módulo) y asegurar su cambio, para que el tren esté disponible.
  • Segundo nivel. Con el equipo desmontado se localizará el componente defectuoso (subconjunto o tarjeta) y se remplazará.
  • Tercer nivel. Tiene por objeto reparar a nivel de componentes los subconjuntos o tarjetas desmontados en las intervenciones de segundo nivel.
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Pregunta
29 de June 2022 20:48
Visto
JUAN CARLOS
"para un periodo de 12 meses,"

Después de ese periodo de tiempo, ¿A cargo de quien estará el mantenimiento?

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