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Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Adquisición de Trenes ligeros articulados nuevos
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Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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PROGRAMA DE TRABAJO

La Propuesta Técnica deberá integrar un Programa de Trabajo mediante el cual se realice la descripción detallada del alcance de cada etapa del Proyecto, así como un cronograma de trabajo, en Grafica de Gantt, con la duración estimada, como mínimo, de las siguientes etapas del proyecto:

  • Firma del Contrato (Inicio).
  • Autorización de diseño del Tren Ligero cabeza de serie.
  • Fabricación de Tren Ligero cabeza de serie.
  • Pruebas a Tren Ligero cabeza de serie en planta.
  • Aprobación de Tren Ligero cabeza de serie.
  • Fabricación en serie.
  • Pruebas a “Los Trenes” en planta.
  • Elaboración del Acta de Autorización de Embarque.
  • Traslado de “Los Trenes”.
  • Elaboración de Acta de Inspección de llegada de “Los Trenes” al “STE”.
  • Acondicionamiento de “Los Trenes”.
  • Definición de Pruebas para recepción.
  • Entrega de Documentación Técnica.
  • Capacitación de personal.
  • Pruebas en línea sin usuarios (en vacío).
  • Pruebas en Línea (en servicio).
  • Firma del Acta de Recepción Provisional (recepción de “Los Trenes”).
  • Periodo de garantía normal.
  • Periodo de garantías particulares.
  • Firma del Acta de Recepción Definitiva (fin de proyecto).

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

El Proveedor” entregará al “STE” toda la documentación técnica necesaria para la operación y mantenimiento de “Los Trenes” y sus componentes, tanto propia como proveniente de terceros, por lo que será responsabilidad contar con las autorizaciones correspondientes para transmitir dicha información al “STE”.

Los documentos que deberán ser elaborados y entregados por “El Proveedor” previo a la entrega provisional de “Los Trenes”, serán los siguientes:

  1. Catálogo de Partes. Contiene el listado general de partes, componentes y/o refacciones, con sus respectivos diagramas de despiece, clasificados por sistema, para los diferentes sistemas que conforman a “Los Trenes”, que incluya como mínimo:
  2. Sistema de Tracción – Frenado. (Control de tracción-frenado, cableado, conectores, filtros, disyuntores, contactores, semiconductores de potencia, motores, resistencias, relevadores, transductores, conmutadores, protecciones, manipulador de tracción – frenado, etc.)
  3. Sistema Antibloqueo. (Circuito de control, transductores, sensores de velocidad, electroválvulas, reóstatos, tubería, reguladores, válvulas, etc.).
  4. Estructura.
  5. Caja. (Carrocerías, soportes bajo bastidor, cabinas, accesorios, puertas de cabina, ventanas, pisos, revestimientos, pasillos de intercirculación, asientos, filtros, alumbrado, cableado, conectores, acopladores eléctricos, ventiladores, relevadores, conmutadores, protecciones, pasamanos, cofres laterales, cubiertas de piso, etc.).
  6. Sistema neumático. (suspensión, frenos, puertas, pantógrafo, etc.).
  7. Sistema mecánico. (Conjunto del Bogie, bastidor, suspensiones primaria y secundaria, bloques de freno, freno de estacionamiento, mazas, reductores, ruedas férreas, rodamientos, acoplamiento motor-reductor, unión caja Bogie, enganches mecánicos, defensas, etc.)
  8. Sistema Eléctrico. (Alimentación “AT”, “BT”, iluminación interior y exterior, motor eléctrico, motocompresor, Servicios Auxiliares, etc.).
  9. Accesorios.
  10. Sistemas de Comunicación. (Módulos de control, módulos emisor – receptor, antenas, bocinas, micrófonos, cableado, conectores, botones, relevadores, conmutadores, protecciones, pantallas, etc.).
  11. Sistemas de Señalización y Registro. (Equipo centralizado de información, caja de señalización, numerador de tren, indicador de destino, transductores, velocímetro, cableados, conectores, botones, señalizaciones ópticas u acústicas, relevadores, equipo de transmisión remota, conmutadores, pantallas, protecciones, etc.).
  12. Planos de Construcción. Colección de planos a escala con cotas principales, en vistas Superior, Frontal, Trasera, Lateral Derecha, Lateral Izquierda y Detalles, que incluya como mínimo:

 

  1. Conjunto a escala de la estructura.
  2. Conjunto a escala de la Bogies.
  3. Conjunto a escala de habitáculos, distribución de espacios y asientos.
  4. Conjunto a escala del Tren Ligero terminado.
  5. Diagramas funcionales de la instalación neumática y planos de tubería.
  6. Diagramas unifilares de instalaciones eléctricas identificados por nivel de tensión.
  7. Radiografía Industrial (análisis de defectos) de cada una de las ruedas montadas en cada Tren.

 

  1. Manuales de Operación y Mantenimiento. Colección de Manuales de todos los Sistemas/Equipos, que integran “Los Trenes”, mismos que deberán incluir, como mínimo, lo siguiente:

 

  1. Identificación esquemática detallada de los componentes del Sistema/Equipo.
  2. Descripción funcional detallada del Sistema/Equipo.
  3. Descripción detallada de actividades secuenciales, para la correcta de operación del Sistema/Equipo, destacando aquellas maniobras que puedan considerarse críticas y que pueden representar un riesgo en la integridad y/o seguridad para el personal de operación, de mantenimiento, de los usuarios y/o del Sistema/Equipo.
  4. Descripción de las actividades necesarias para garantizar la correcta conservación del Sistema/Equipo señalando:
  5. Periodicidad de intervención, definida en kilómetros recorridos, en horas de servicio, numero de ciclos o tiempo calendario, para las actividades de mantenimiento preventivo.
  6. Descripción detallada de las actividades de inspección (visual y/o dimensional), de limpieza de componentes, de sustitución de componentes y de revisión de niveles, para el mantenimiento preventivo, señalando para cada actividad los criterios y/o tolerancias de sustitución de componentes.
  7. Estimación del tiempo requerido para cada tipo de intervención.
  8. Especificación técnica de los materiales de consumo y componentes necesarios para las actividades de mantenimiento.
  9. Descripción detallada, indicando referencias y/o números de parte y marca, de los componentes, refacciones, herramientas y/o equipos de fabricación especial requeridos para las actividades de mantenimiento y en su caso, la estimación del tiempo de suministro.
  10. Ficha técnica y hoja de datos de seguridad, de cada uno de los lubricantes empleados, indicando las propiedades físico-químicas, así como las recomendaciones de almacenamiento y uso.

Manuales de capacitación para operación y el mantenimiento.

El Proveedor” entregará al “STE” toda la documentación técnica necesaria para la operación y mantenimiento (preventivo, correctivo y mayor) de “Los Trenes” y sus componentes, tanto propia como proveniente de terceros. “El Proveedor” adjudicado se obliga a exigir a sus proveedores dicha documentación técnica y autorización para transmitirla al STE.

ELABORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS

Toda la documentación técnica deberá presentarse en idioma español y las características serán expresadas en unidades del Sistema Métrico Internacional. Para el caso de que exista documentación técnica en idioma diferente al español, podrá presentarse en el idioma del país de origen del sistema o componente, acompañada de una traducción simple al español.

La Documentación Técnica deberá desarrollarse empleando formatos estandarizados, que contendrán la razón social del fabricante, fecha de elaboración, identificación del documento (nomenclatura o número de plano) y numero de versión del documento (revisión).

El Proveedor” deberá entregar en medio magnético y tres ejemplares impresos de toda la Documentación Técnica para revisión por parte del “STE”, quien analizará y emitirá los comentarios correspondientes para corrección por parte de “El Proveedor”, o en su caso, otorgará el visto bueno para la emisión de los documentos técnicos definitivos.

El Proveedor” deberá en entregar al “STE” la Documentación Técnica definitiva, una vez atendidas las observaciones y en su caso las actualizaciones que hubieren derivado de alguna modificación a los sistemas durante el periodo de Garantía Normal. La Documentación Técnica definitiva se entregará en tres tantos impresos y en medio magnético previo a la firma del Acta de Liberación de Garantía Normal.

Toda la Documentación Técnica deberá entregarse impresa y en medio magnético, en formato PDF con reconocimiento óptico de caracteres OCR. Adicionalmente, los planos de construcción deberán entregarse en archivo digital editable desarrollado en sistema CAD.

SUPERVISIÓN DE LA FABRICACIÓN

Para vigilar el cumplimiento de la especificación técnico-funcional que regula la fabricación de “Los Trenes”, el “STE” realizará a consideración, labores de supervisión de fabricación y supervisión de aplicación del control de la calidad, durante las etapas de fabricación y pruebas.

El Proveedor” proporcionará al personal de supervisión del “STE” todas las facilidades para el desempeño de sus funciones, permitiendo libre acceso a sus instalaciones, así como a las de sus asociados y suministradores 

El “STE” podrá establecer residencias de tiempo completo en las plantas de “El Proveedor”, quien se obligará a proporcionar las instalaciones, los equipos y el apoyo necesario para cumplir satisfactoriamente sus labores.

Durante cualquier inspección para el aseguramiento de la calidad, “El Proveedor” está obligado a presentar al personal de supervisión, todos los planos y documentos necesarios del equipo o proceso a evaluar, debidamente autorizados, con el fin de comprobar el apego a los mismos y el cumplimiento de la especificación contractual. Adicionalmente, el proveedor deberá entregar al “STE” copia de los expedientes que contengan los protocolos y resultados de todas las pruebas realizadas durante el proceso por su departamento de control de calidad.

El “STE” en función de los Protocolos de pruebas proporcionados por “El Proveedor” podrá ordenar ejecutar las pruebas que estime convenientes, a fin de constatar parámetros que generen incertidumbre sobre procesos de fabricación y control de la calidad. En este caso “El Proveedor” proporcionará las muestras y probetas necesarias sin cargo alguno para el “STE”, validará los resultados que se obtengan y aplicará las medidas que de dichos resultados se deriven. Los costos generados por estas pruebas serán cubiertas por “El Proveedor”.

Durante la fabricación de “Los Trenes” y de sus componentes, la Supervisión del “STE” podrá rechazar los materiales o trabajos ejecutadas deficientemente o que no se ajusten a lo especificado, debiéndose reemplazar o rehacer, hasta la entera satisfacción del “STE”.

Los retrasos que puedan presentarse en la fabricación de “Los Trenes” a causa del rechazo de materiales, componentes y/o equipos que no cumplan con las condiciones especificadas serán imputables a “El Proveedor”, lo que no le dará derecho a prorrogar los plazos de entrega, aumentar los precios, ni a pedir indemnización alguna.

Para establecer el plan general de supervisión, así como los programas correspondientes, “El Proveedor” adjudicado deberá presentar al “STE”, dos meses antes del inicio de la fabricación, el plan general de aseguramiento de la calidad, que utilizará en el proyecto, en el que se detallen todas las fases que constituyen el proceso de fabricación, como son: recepción de materiales, fabricación de componentes y subensambles, procesos de fabricación, procesos de ingeniería y métodos, inspección de instrumentos de medición y herramientas, calificación de soldadores y pruebas.

Dicho documento deberá ser lo suficientemente amplio y claro, a fin de conocer los procedimientos de control de calidad que “El Proveedor” efectuará en este proyecto.

AUTORIZACIÓN DE EMBARQUE

Una vez concluida la fabricación de “Los Trenes” y con la evidencia satisfactoria de la realización de las Pruebas FAT, así como las pruebas especificadas en los protocolos correspondientes y cuyos resultados, en ambos casos, satisfagan los requerimientos del STE, “El Proveedor” elaborará un acta de autorización de embarque, indicando la numeración de cada Tren. Esta acta será firmada por los representantes del “STE” y del “El Proveedor”.

Anexo a dicho documento, el proveedor proporcionará al “STE”, en tres copias, el expediente completo con los registros siguientes:

  • Certificados de prueba.
  • Certificados de calidad.
  • Números de serie de los principales equipos del Tren.
  • Listado de observaciones efectuadas por el personal de supervisión del Operador, en planta y que el proveedor deberá corregir antes de la puesta en servicio del Tren correspondiente.

El transporte y la protección de “Los Trenes”, así como la integridad de los equipos durante su traslado, desde la fábrica y hasta las instalaciones del “STE”, será total responsabilidad de “El Proveedor” en tanto no se formalice el “Acta de Recepción Provisional”.

RECEPCIÓN DE EMBARQUE Y TRASLADO

Al arribo de “Los Trenes” a las instalaciones del “STE”, “El Proveedor” y el “STE” realizarán de forma conjunta, una revisión general del estado físico de cada Tren, con el objeto de constatar las condiciones en que se recibe en las instalaciones del “STE”. 

El Proveedor” adjudicado elaborará un “Acta de Recepción de Embarque y Traslado” para cada Tren, indicando las condiciones generales y los daños observados si es que los hubiere, siendo responsabilidad de “El Proveedor” adjudicado realizar las reparaciones correspondientes durante la etapa de acondicionamiento.

ACONDICIONAMIENTO Y PRUEBAS

Una vez que se haya efectuado el traslado de “Los Trenes” a las instalaciones del “STE”, “El Proveedor” iniciará su acondicionamiento con el propósito de lograr su puesta en operación.

Para el mencionado acondicionamiento, se efectuarán las siguientes actividades:

  • Montaje de partes y componentes complementarias (en caso de ser necesario, sólo se aceptarán ensambles finales).
  • Verificación general.

Estas actividades se desarrollarán atendiendo al protocolo que para tal efecto establecerán el “STE” y “El Proveedor” de manera conjunta, con la premisa de que serán efectuadas por el personal de “El Proveedor”, quedando bajo su responsabilidad la correcta ejecución de estos trabajos. El “STE” realizará las supervisiones que considere pertinentes.

Al concluir las actividades correspondientes al acondicionamiento, “El Proveedor” notificará a la supervisión del “STE” con la finalidad de dar inicio a la fase de pruebas.

Las Pruebas SAT a realizar a “Los Trenes” se dividirá en 5 grupos:

  • Tipo (sólo en el primer Tren).
  • Estáticas.
  • Dinámicas.
  • De equipos de control de la conducción.
  • De asentamiento.

El Proveedor” deberá proporcionar; para validación por parte del “STE”, previo a la formalización del Acta de Recepción Provisional, los Protocolos de Prueba para su realización.

Será responsabilidad de “El Proveedor”, contar con los aparatos, dispositivos o instrumentos de medición necesarios para realizar todas las pruebas.

Durante la ejecución de las pruebas estáticas y dinámicas que se efectuarán en el taller y vía respectivamente, el “STE” actuará como coordinador del programa establecido, en tanto “El Proveedor” adjudicado lo hará como ejecutor y responsable de las pruebas. Para las pruebas dinámicas el “STE” facilitará los operadores necesarios para realizar las maniobras a que haya lugar.

El Proveedor” se hará cargo de las pruebas de los equipos de control de la conducción en forma integral, apoyado por el proveedor del mismo, a través de la coordinación del “STE”.

Las pruebas de asentamiento serán realizadas por “El Proveedor”. Estas pruebas tendrán como objeto comprobar que el funcionamiento del conjunto y en partes es correcto y que “Los Trenes” cumplen con las prescripciones exigidas en el contrato y sus documentos de apoyo.

Las pruebas TIPO del funcionamiento del Tren se llevarán a cabo en el primer Tren fabricado, previo a su puesta en servicio, con la participación del “El Proveedor”, los fabricantes de los equipos principales y el “STE”.

RECEPCIÓN PROVISIONAL

La recepción provisional se realizará para cada Tren, cuando haya superado las pruebas señaladas en el apartado “ACONDICIONAMIENTO Y PRUEBAS”, se haya entregado la documentación técnica señalada en el numeral 9.1 de la presente Especificación Técnica, así como los Certificados de Calidad y/o los resultados obtenidos de la ejecución de las Pruebas FAT, y “El Proveedor” en conjunto con el “STE” concuerden que el Tren se encuentra en condiciones de operar en servicio normal.

Para efecto de lo anterior, el “STE” elaborará un “Acta de Recepción Provisional”, mediante la cual se hará constar que el Tren ha superado el periodo de acondicionamiento y pruebas estáticas y dinámicas y que sus sistemas se encuentran en estado funcional, asimismo determinará la fecha de inicio de cómputo de los periodos de garantía correspondientes.

El “Acta de Recepción Provisional” será firmada por los representantes técnicos del “STE” y “El Proveedor”.

RECEPCIÓN DEFINITIVA

Se elaborará un “Acta de Recepción Definitiva” para cada Tren, una vez transcurrido los plazos de garantía (normales y particulares); así como sus correspondientes ampliaciones, y cumplidos los niveles de fiabilidad y disponibilidad a entera satisfacción de la propiedad. Siempre y cuando no existan fallas sistemáticas ni vicios ocultos.

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Comentario
30 de June 2022 11:31
REGINA
"Siempre y cuando no existan fallas sistemáticas ni vicios ocultos."

En ocasiones existen errores de fabricación en componentes internos que no son perceptibles en revisiones generales, ojo

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