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Adquisición de Trenes ligeros articulados nuevos
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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Especificaciones Técnicas Generales

Los Trenes requeridos por el “STE” serán destinados a prestar el servicio de transporte público de Pasajeros en la Línea del Tren Ligero administrada por el “STE”, en la cual se realizan maniobras frecuentes de ascenso/descenso de Pasajeros en 16 estaciones y 2 estaciones terminales, así como constantes operaciones de aceleración/frenado a lo largo de un recorrido de 13.04 kilómetros mediante una vía confinada con cruceros vehiculares en la zona urbana de la Ciudad de México.

Los Trenes”, deberán cumplir con las especificaciones técnicas generales mínimas que a continuación se señalan:

  1. Deberán ser nuevos con una vida útil de 30 años en condiciones normales de operación.
  2. De alimentación y tracción eléctrica, mediante la catenaria instalada en la línea del Tren Ligero, cuyas características generales se indican en el numeral 5.4 de la presente Especificación Técnica.
  3. Cada Tren estará compuesto de dos vagones para el transporte de Pasajeros, Vagón 1 (o motriz M1) y Vagón 2 (o motriz M2) unidos por una articulación que permita el tránsito de Pasajeros entre ambos vagones.
  4. En el extremo de cada Vagón se deberá integrar una cabina de conducción, de tal forma que permita la conducción del Tren de manera bidireccional.
  5. El diseño de “Los Trenes deberá ser del tipo modular, con capacidad para funcionar de manera acoplada desde dos y hasta con cuatro Trenes como mínimo, según las necesidades de operación.
  6. Deberán contar con rodadura férrea, con las características adecuadas para circular en la infraestructura de vía instalada actualmente en la línea del Tren Ligero, descrita en el numeral 5.5 del presente documento.
  7. La estructura de los “Los Trenes” deberá estar diseñada para soportar la carga del peso vehicular y de los Pasajeros, bajo condiciones de máxima demanda registrada en la línea del Tren Ligero.
  8. El diseño de “Los Trenes” deberá garantizar su compatibilidad con la infraestructura existente, así como con las condiciones y características de operación actual de la línea del Tren Ligero.
  9. El diseño de “Los Trenes” deberá garantizar el cumplimiento de criterios normativos con respecto al diseño estructural, configuración eléctrica y mecánica, alimentación eléctrica, funcionalidad, seguridad, pesos, dimensiones y confort.

Dimensiones y Peso

Descripción Dimensión Tolerancia
Longitud total del Tren (entre acopladores) 29,560 mm ± 40
Longitud entre los frentes del Tren 28,200 mm ± 40
Ancho exterior (entre paredes de costado) 2,650 mm + 0 /- 20
Altura de Tren (de techo a hongo de riel) 3,370 mm ± 30
Altura de piso (de Salón de Pasajeros a hongo de riel) 1,020 mm ± 10
Altura interior (de piso a techo en zona Salón de Pasajeros) 2,142 mm ± 30
Distancia entre ejes de Bogies (motriz y remolque) 2,100 mm  
Distancia entre centros de Bogies 10,300 mm  
Distancia interior entre caras de llantas 1,360 mm  
Ancho de vía (trocha) 1,435 mm  
Tara del tren 42,000 Kg ± 2,000

Capacidad

El diseño estructural en relación con las capacidades de carga y la distribución de los equipos embarcados, deberá garantizar la operación de “Los Trenes” considerando una ocupación de hasta 6/4, conforme a la siguiente relación. 

Capacidad de Carga
Carga Pasajeros Sentados Pasajeros de Píe Total de Pasajeros Tara de Pasajeros 1 Tara Total del Tren 2
3/4 (4 personas/m2 50 169 219 15,330 57,330
4/4 (6 personas/m2) 50 242 292 20,440 62,440
5/4 (8 personas/m2) 50 315 365 25,550 67,550
6/4 (10 personas/m2) 50 388 438 30,660 72,660
  1. Considera un peso de 70 Kg por pasajero.
  2. La señalada en el numeral 5.1

Los Trenes” deberán contar con la capacidad mínima para el traslado de 169 Pasajeros considerando un mínimo de 50 Usuarios sentados (25 en cada vagón).

Desempeño

Descripción

Dimensión

Velocidad máxima de servicio

80 Km/h 

Indicador de sobre velocidad (ajustable por software)

70 Km/h

Aceleración (sin importar las condiciones de carga)

1.0 m/s2

Desaceleración máxima de servicio (sin importar las condiciones de carga).

1.0 m/s2

Desaceleración de urgencia (sin importar las condiciones de carga)

1.8 m/s2

Pendiente superable

6 % min.

Peso adherente mínimo

70 %

Radio mínimo de curvatura horizontal, en operación. (Con velocidad máxima de 30 Km/hr): 

30 m

Radio mínimo de curvatura horizontal, en talleres y zona de maniobras (tren vacío, baja velocidad en terreno horizontal):

25 m

Radio mínimo de curvatura vertical: 

250 m

CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS

Descripción

Dimensión

Tensión nominal de suministro

750 VCD

Rango de variación de suministro

525 – 900 VCD

Descripción

Tramo 1. Taxqueña - E. Azteca.

Tramo 2. E. Azteca - Xochimilco

Tipo de catenaria

  • Semirrígida (puntos duros), tipo tensorex.
  • Tensión mecánica regulada, con tensores en tramos independientes.
  • Con cable portador en vía principal.
  • Péndulos cada 2.0 m mínimo y 3.0 m máximo.
  • Un hilo de contacto.
  • Francesa, elástica (puntos flexibles).
  • Tensión mecánica regulada con contrapesos en tramos independientes.
  • Con cable portador en vía principal.
  • Péndulos a cada 6.0 m mínimo y 8.0 m máximo en un hilo de contacto.

Tipo de hilo de contacto

  • Un hilo ranurado de 4/0 AWG, 107.4 mm2, 12.243 mm de diámetro, 0.955 Kg/m en vía principal y vías secundarias.

Trazo de la catenaria

  • En Zigzag. El principio de descentramiento se efectúa en cuatro vanos, variando desde +220 mm a -220 mm en tangente, el valor del descentramiento varía en función de recta o curva.
  • Catenaria simple, se compone de dos hilos de contacto, el valor del descentramiento se mide del eje de simetría de la vía al entre eje de simetría de los hilos de contacto, variando desde +220 mm a -220 mm, el valor del descentramiento cambia de un soporte a otro en función de recta o curva.

Altura del hilo de contacto

Máximo 5.50 m

Mínimo 4.60 m

Máximo 5.60 m

Mínimo 4.90 m

Tipo de soportes

  • Postes mono tubulares cónicos de acero.
  • Postes estructurales galvanizados tipo “H” (torres).

Espaciamiento entre soportes 

Máximo 30.0 m

Máximo 60.0 m

Mínimo 30.0 m

Suspensión de la catenaria 

  • Conjunto de brazos semirrígidos de tubo galvanizado en vía principal y secundaria.
  • Tirantes flexibles sin portador en vías secundarias y curvas.
  • Conjunto de fijación sobre tubo.
  • Pórticos rígidos en vías principales.
  • Pórticos flexibles en vías secundarias.

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA

Característica

Descripción

  • Tipo
  • Vía doble férrea con LRS sobre durmiente de concreto monoblock y balasto.
  • Ancho de rodadura (trocha): 
  • 1,435 mm
  • Riel: 
  • 115 RE estándar 310 HB y riel HH de resistencia especial 350 HB
  • Contra riel:
  • Tipo UIC33 calidad R260 fijada mediante clip elástico tipo SKL12
  • Durmiente: 
  • Monoblock tipo 201S Rocla y fijación tipo CLIP SKL 14R; 2.4 m de longitud
  • Durmiente especial para contra riel: 
  • 201S Vossloh DWL
  • Cambios de vía
  • Escape sencillo tipo ESI-C-115RE-R150-N8-CR-E:3670 sobre durmiente de concreto, ancho 1435 mm, riel 115RE-R260, radio 150 m, entrevía 3670 mm y longitud 50.497 m
  • Aparatos de dilatación
  • 8.4 m de longitud y carrera de 200 mm
  • Engrasadores:
  • PROTECTOR IV, marca L. B. Foster
  • Soldadura:
  • QP CJ
  • Balasto:
  • Tipo férreo de naturaleza silícea de tipo ígneo
  • Galibo dinámico: 
  • 1.450 m cada lado (2.900 m) con sobre ancho de 12.5 

INTERCAMBIABILIDAD

Entre los Trenes fabricados, deberá ser posible realizar el intercambio de un conjunto, subconjunto, equipo o elemento de otro Tren del mismo lote, sin requerirse de ajustes, ni modificaciones adicionales. Lo anterior deberá ser asegurado por:

  • La utilización obligatoria de ajustes con tolerancia según el sistema ISO sobre los planos.
  • El empleo de instrumentos y equipos para la verificación de los valores preestablecidos.
  • La utilización de escantillones y plantillas de maquinado y de verificación.

DISTRIBUCIÓN DE PESO

La ubicación de los equipos bajo bastidor deberá realizarse de tal forma que se obtenga una distribución equilibrada de los pesos en “Los Trenes”. Durante la etapa de revisión de diseño “El Proveedor” realizará y presentará el estudio que describa la repartición uniforme de pesos en los 3 Bogies.

REGULACIÓN Y CONTROL DE TRÁFICO

Para el diseño del Tren se deberá considerar las preparaciones (espacios, arneses, fijaciones y conexiones) necesarias para la instalación del módulo de comunicaciones del Sistema de Regulación y Control de Tráfico para el Tren Ligero.

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Disponible en formato PDF

Pregunta
29 de June 2022 18:35
Visto
FATIMA AURORA
"REGULACIÓN Y CONTROL DE TRÁFICO"

¿Qué medidas van a implementar para evitar choques con vehículos?

0
Pregunta
29 de June 2022 18:31
Visto
FATIMA AURORA