Establecer los aspectos que se deben observar para la integración de las propuestas técnicas que desarrollen la descripción detallada sobre el diseño, fabricación, suministro, pruebas, y puesta en servicio de “Los Trenes”, para su debida integración a la operación en la Línea de Tren Ligero, destinados a la prestación del servicio que administra el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
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Proyecto de contratación
El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.
Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.
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“Los Trenes” requeridos por el “STE” serán destinados a prestar el servicio de transporte público de Pasajeros en la Línea del Tren Ligero administrada por el “STE”, en la cual se realizan maniobras frecuentes de ascenso/descenso de Pasajeros en 16 estaciones y 2 estaciones terminales, así como constantes operaciones de aceleración/frenado a lo largo de un recorrido de 13.04 kilómetros mediante una vía confinada con cruceros vehiculares en la zona urbana de la Ciudad de México.
“Los Trenes”, deberán cumplir con las especificaciones técnicas generales mínimas que a continuación se señalan:
Descripción | Dimensión | Tolerancia |
Longitud total del Tren (entre acopladores) | 29,560 mm | ± 40 |
Longitud entre los frentes del Tren | 28,200 mm | ± 40 |
Ancho exterior (entre paredes de costado) | 2,650 mm | + 0 /- 20 |
Altura de Tren (de techo a hongo de riel) | 3,370 mm | ± 30 |
Altura de piso (de Salón de Pasajeros a hongo de riel) | 1,020 mm | ± 10 |
Altura interior (de piso a techo en zona Salón de Pasajeros) | 2,142 mm | ± 30 |
Distancia entre ejes de Bogies (motriz y remolque) | 2,100 mm | |
Distancia entre centros de Bogies | 10,300 mm | |
Distancia interior entre caras de llantas | 1,360 mm | |
Ancho de vía (trocha) | 1,435 mm | |
Tara del tren | 42,000 Kg | ± 2,000 |
El diseño estructural en relación con las capacidades de carga y la distribución de los equipos embarcados, deberá garantizar la operación de “Los Trenes” considerando una ocupación de hasta 6/4, conforme a la siguiente relación.
Capacidad de Carga | |||||
Carga | Pasajeros Sentados | Pasajeros de Píe | Total de Pasajeros | Tara de Pasajeros 1 | Tara Total del Tren 2 |
3/4 (4 personas/m2 | 50 | 169 | 219 | 15,330 | 57,330 |
4/4 (6 personas/m2) | 50 | 242 | 292 | 20,440 | 62,440 |
5/4 (8 personas/m2) | 50 | 315 | 365 | 25,550 | 67,550 |
6/4 (10 personas/m2) | 50 | 388 | 438 | 30,660 | 72,660 |
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“Los Trenes” deberán contar con la capacidad mínima para el traslado de 169 Pasajeros considerando un mínimo de 50 Usuarios sentados (25 en cada vagón).
Descripción |
Dimensión |
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Velocidad máxima de servicio |
80 Km/h |
Indicador de sobre velocidad (ajustable por software) |
70 Km/h |
Aceleración (sin importar las condiciones de carga) |
1.0 m/s2 |
Desaceleración máxima de servicio (sin importar las condiciones de carga). |
1.0 m/s2 |
Desaceleración de urgencia (sin importar las condiciones de carga) |
1.8 m/s2 |
Pendiente superable |
6 % min. |
Peso adherente mínimo |
70 % |
Radio mínimo de curvatura horizontal, en operación. (Con velocidad máxima de 30 Km/hr): |
30 m |
Radio mínimo de curvatura horizontal, en talleres y zona de maniobras (tren vacío, baja velocidad en terreno horizontal): |
25 m |
Radio mínimo de curvatura vertical: |
250 m |
Descripción |
Dimensión |
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Tensión nominal de suministro |
750 VCD |
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Rango de variación de suministro |
525 – 900 VCD |
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Descripción |
Tramo 1. Taxqueña - E. Azteca. |
Tramo 2. E. Azteca - Xochimilco |
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Tipo de catenaria |
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Tipo de hilo de contacto |
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Trazo de la catenaria |
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Altura del hilo de contacto |
Máximo 5.50 m Mínimo 4.60 m |
Máximo 5.60 m Mínimo 4.90 m |
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Tipo de soportes |
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Espaciamiento entre soportes |
Máximo 30.0 m |
Máximo 60.0 m Mínimo 30.0 m |
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Suspensión de la catenaria |
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Característica |
Descripción |
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Entre los Trenes fabricados, deberá ser posible realizar el intercambio de un conjunto, subconjunto, equipo o elemento de otro Tren del mismo lote, sin requerirse de ajustes, ni modificaciones adicionales. Lo anterior deberá ser asegurado por:
La ubicación de los equipos bajo bastidor deberá realizarse de tal forma que se obtenga una distribución equilibrada de los pesos en “Los Trenes”. Durante la etapa de revisión de diseño “El Proveedor” realizará y presentará el estudio que describa la repartición uniforme de pesos en los 3 Bogies.
Para el diseño del Tren se deberá considerar las preparaciones (espacios, arneses, fijaciones y conexiones) necesarias para la instalación del módulo de comunicaciones del Sistema de Regulación y Control de Tráfico para el Tren Ligero.
Disponible en formato PDF
¿Qué medidas van a implementar para evitar choques con vehículos?
¿Cuál es el peso máximo que se tiene estimado que deberán soportar los trenes?