Gobierno de la Ciudad de México   Tianguis Digital
Sistema de Compras Públicas de la Ciudad de México/Oportunidades De Negocio

Adquisición de Autobús sencillo, para prestar el servicio público de transporte de pasajeros en Baja montaña
CERRADO

Datos del Proceso
Número de comentarios

10

Número de sugerencias

8

Número de preguntas

7

Comentario destacado

0

Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

Selecciona la sección que deseas consultar

Índice
Carrocería, Motor, Transmisión
Carroceria Esta deberá de contar con un largo mínimo de 9 mts y un máximo de 10 mts, incluyendo ambas defensas, con un ancho de 2.60 mts como máximo, sin contar espejos y con las puertas cerr...
Sistema Eléctrico y electrónico, Tanques de Combustible, Sistema de Enfriamiento
Sistema Eléctrico y electronico Este sistema deberá ser de 24 Volts Multiplexado, con 2 baterías de 12 voltios libres de mantenimiento, deberá contar con un interruptor corta-corriente instal...
Sistema de Dirección, Sistema de frenos, Sistema de Suspensión
Sistema de Dirección Esta deberá de contar con Columna de dirección regulable en altura e inclinación, y ser de asistencia hidráulica.    Sistema de Frenos Esta deber&aac...
Llantas, Deposito de Aire, Equipo para Diagnóstico de Motor, transmisión y Frenos
Llantas La unidad debe contar con 7 llantas incluyendo la de refacción, el modelo deberá ser G665 o Equivalente, de tipo Radial sin cámara con rango de carga H, y de dimensiones de acuerdo al dise&n...
Asientos de pasajeros, Puertas, Cristales, Iluminación, Parabrisas
Asientos de Pasajeros La cantidad requerida será de acuerdo a la capacidad de carga, distribución de asientos y diseño del vehículo, cumpliendo con lo indicado por la SEMOVI, los colores que ...
Accesorios
Accesorios La unidad debe contar con letrero en ruta con tecnología de led, color blanco, siendo un letrero frontal de 13 filas por 96 columnas, 1 lateral de 13 filas por 64 columnas, debiendo ser compatible con ...
Documentos técnicos, Garantías, Capacitación y Servicios de mantenimiento.
Documentos Técnicos Todas las unidades que se adquieran deberán contar con la homologación del total de unidades adquiridas ante el CIITEC, para el proveedor que resulte adjudcado debera entregar el...
siguiente sección
Descargar proyecto

Disponible en formato PDF

Comentario
4 de March 2022 18:07
Visto
Comentario destacado
MIGUEL

Comentario a todo el proyecto

Los siguientes comentarios son realizados a nombre de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y los mencionamos dado que estos van de acuerdo a la normativa nacional y/o a la experiencia técnica de los socios. En la lectura del documento logramos apreciar que en algunos casos, se toma la referencia de la flota actual del cliente siendo que esto no necesariamente es los más adecuado. Por otro lado, es importante ampliar la gama de aspectos que se están tomando en cuenta especialmente debido a la variabilidad en tipo de rutas que existen en la ciudad de México (estado físico, pendientes, desniveles, grado de giros, entre otros) así como la velocidad promedio que existiera en cada una.

Vemos muy importante poder tener un espacio donde podamos escuchar necesidades y a partir de ellas plantear soluciones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Carrocería.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018 y NOM-012-SCT-2017 sugerimos los siguientes cambios: largo desde 8 hasta 12m., altura mínima interior de piso a toldo de 1.9m., peso bruto vehicular máximo 19,500kg. y mínimo de 8,000kg., peso máximo vehicular de 13,000kg., capacidad de carga para vehículos de igual o más de 11m. de 25 a 40 pasajeros y para vehículos de menos de 11m. 50 a 90 pasajeros, giro exterior máximo para vehículos de igual o más de 11m. de 12m. y para vehículos de menos de 11m. de 10m. (¿pared a pared o de banqueta a banqueta?).

Motor.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018 y NOM-044-SEMARNAT-2017 sugerimos los siguientes cambios: aplicación trasera o delantera, de 4 a 6 cilindros, par de 440 a 900 lb/ft con torque máximo (pico) de 1,000 a 1,800 rpm, capacidad de desplazamiento de 3.8 a 9L., potencia máxima para vehículos de igual o más de 11m. 160 a 220Hp y para vehículos de menos de 11m. de 200 a 330Hp, rpm máxima potencia de 1,900 a 2,600rpm. En temas de emisiones, se debe exigir que se tenga certificado de parte de PROFEPA, incluir la tecnología equivalente a “Euro” que es “EPA” e incluir tecnología EuroV/EPA’07 o superiores.

Transmisión.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018, sugerimos los siguientes cambios: transmisión automática o estándar.

Sistema Eléctrico y electrónico.- sugerimos este incluya sistema de 12 o 24 volts multiplexeado y 2 o 4 baterías el sistema.

Sistema de enfriamiento.- lo relativo al radiador, sistema de protección temperatura refrigerante, avisos y trabajo en ralentí, dependerá del tipo de unidad por lo cual sugerimos que las especificaciones sean determinadas por el fabricante.

Sistema de dirección.- sugerimos incluir la opción de columna de dirección rígida.

Sistema de frenos.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018, sugerimos los siguientes cambios: incluir la opción de frenos de tambor a los de disco, frenos ABS obligatorios mientras EBS, ASR y ESP sean opcionales, en el mismo sentido los sensores de desgaste y alta temperatura así como la ayuda de arranque en pendiente.

Sistema de suspensión.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018, sugerimos los siguientes cambios: incluir suspensión mecánica además de la neumática, control electrónico autonivelable opcional, capacidad mínima en eje de suspensión delantera para unidades de igual o mayores a 11m. 5,500kg y para menores a 11m. 3,500kg, capacidad mínima en eje de suspensión trasera para unidades de igual o mayores a 11m. 12,000kg y para menores a 11m. 7,000kg.

Llantas y rines.- sugerimos: en rango de carga no hacer referencia a marcas en particular, lo mismo con el modelo. Diámetro mínimo de rines para unidades de igual o mayores a 11m. 22.5 x 8.25 y para menores a 11m. 17.5 x 75. La capacidad de carga acorde al modelo de la llanta, especificaciones del fabricante y capacidades de carga del PBV y el dado largo de entrada también acorde a diseño del fabricante.

Accesorios.- acorde a NMX-D-317-IMNC-2018, el letrero puede ser blanco ó ámbar. El asiento del conductor podrá contar con un mecanismo de suspensión para el movimiento vertical y horizontal, que puede ser mecánico, neumático o hidráulico, sus características deberían ser acorde a "Tabla 21" de NMX-317. El ventilador personal para el conductor, este elemento tendrá por lo menos tres posiciones con control de encendido y apagado independiente. El tipo de fuego A,B,C, teniendo un extintor de 2 kg como mínimo. El claxon en el volante de dirección con una señal sonora que cumpla con un rango de intensidad sonora mínima de 93 dB medidos a 7 metros enfrente del vehículo a una altura de entre 0,5 m y 1,5 m sobre el suelo. Los medicamentos no es una autoparte, esto no compete al fabricante.

La torreta ámbar debe ser colocada en la parte frontal superior y al centro, las unidades deben contar con la preparación para la instalación del sistema de posicionamiento global y de monitoreo con 4 cámaras de video de circuito cerrado como mínimo (tres interiores y una exterior) y la cantidad dependerá del tipo de unidad y los requerimientos del organismo solicitante, a efecto de vigilar la seguridad de los pasajeros durante su transporte, capaz de cubrir la totalidad de la unidad y envío de señal en tiempo real y almacenamiento interno de respaldo en un DVR local, la transmisión de señal se hará al centro de control de las unidades, compatible con el software y equipo instalado en dicha central. Las especificaciones de las cámaras, GPS, DVR’s no aplica a fabricantes de vehículos pesados.

Sugerimos que se podrá contar con cámaras de reversa que ayuden a visualizar la parte trasera de la unidad cuando esta se encuentre en marcha trasera, mostrándose en una pantalla instalada en el tablero las imágenes que las cámaras.

Sugerimos que los espejos deben contar con un montaje provisto de ajuste manual sin necesidad de herramientas y un soporte para cada uno de ellos, sin que presenten vibraciones durante la operación del autobús a efecto de evitar que perturben o dificulten la visibilidad del conductor. Deben ser provistos de espejos planos y convexos, siendo el área convexa de un 30 % con las características señaladas en la "Tabla-24" de la NMX-317. Las asideras deben de estar en el pasamano. El gancho de arrastre en el extremo delantero del vehículo, se preverá la instalación de dispositivos de remolque, con la resistencia suficiente para esta operación. Uno o dos depósitos de agua de una capacidad total mínima de 2 l, fabricado con material resistente a la oxidación y corrosión. En vehículos con motor delantero, no hay tapas.

Garantías.- no compete al fabricante de vehículos pesados.

Estaré compartiendo tabla comparativa vía correo electrónico para mayor facilidad de lectura.

0
Comentario
2 de March 2022 12:00
Visto
VOLVO GROUP MEXICO S.A. DE C.V.
"Deberán ser de una transmitancia de 50 al 60%, de tipo Cañuela o pegado, con un espesor de 4 a 6 mm."

Se sugiere que el tipo de fijacion a la estructura de ventanillas laterales sea pegado ya que esto reduce el mantenimiento, mejora la estanqueidad y da una mejor apariencia a los vehiculos.

0
Comentario
2 de March 2022 11:57
Visto
VOLVO GROUP MEXICO S.A. DE C.V.
"Asientos de Pasajeros"

Se sugiere exigir que los asientos cumplan con la homologacion del CIITEC "Centro de Investigación e Innovación Tecnológica" ya que esto garantiza las condiciones necesarias para asegurar el desempeño y seguridad de los mismos.

0
Comentario
2 de March 2022 11:55
Visto
VOLVO GROUP MEXICO S.A. DE C.V.

Comentario para toda la sección

Se recomienda mantener la especificacion de dimensiones mencionada de llantas ya que esta garantiza el mejor desempeño para el tipo de operacion en las rutas de la RTP CDMX, esto garantiza cumplir con las condiciones mas optimas de carga, temperatura y durabilidad de banda de rodamiento.

0
Comentario
2 de March 2022 11:49
Visto
VOLVO GROUP MEXICO S.A. DE C.V.
"Sistema de Frenos"

Recomendamos mantener unicamente frenos de disco electronicamente controlados y con los sistemas de seguridad EBS, ABS, ASR y ESP, dado que cuenta con beneficios significativos como lo son: operacion de baja temperatura en comparacion a un sistema de frenos de tambor, asi como brinda una vida util mayor de componentes, un mantenimiento mas rapido y eficiente y garantiza una reduccion de la accidentabilidad comparado con frenos a tambor.

0
Comentario
2 de March 2022 11:39
Visto
VOLVO GROUP MEXICO S.A. DE C.V.

Comentario para toda la sección

Respecto a las especificaciones plasmadas de carroceria observamos que estas no se ajustan a la disponibilidad de productos fabricados y especificados para el mercado Mexicano, ya que para esto se realiza un estudio especifico de las caracteristicas del territorio y la operacion de las necesidades propias de los usuarios y enfoque a rutas especificas del sistema de la RTP CDMX.

En cuanto a las especificaciones plamadas de motor recomendamos mantener un nivel de emisiones Euro 6, ya que disminuir el nivel de emisiones a Euro 5 consideramos seria un retroceso tecnologico para el sistema de la RTP CDMX, en perjuicio del medio ambiente de la CDMX y la salud de la ciudadania.

Referente a la transmision consideramos que esta es la correcta para el tipo de operacion.

0
Comentario
23 de February 2022 13:03
Visto
ALICIA
"Como minimo debera contar con dos bolsas de aire y un maximo de cuatro, ubiccadas en la parte delantera de la unida y trasera."

Estaría bien que los pasajeros también contaran con algún sistema de seguridad, por si hay accidentes

0
‹ Anterior