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ADQUISICIÓN DE 50 AUTOBÚSES NUEVOS ELÉCTRICOS, DE 12 METROS, PISO BAJO
CERRADO

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Panel de discusión

Proyecto de contratación

El proyecto de contratación aquí presentado es preliminar. Su contenido no es definitivo ni vinculatorio.

Este proyecto se hace de conocimiento público con el fin de ser discutido de forma abierta y transparente.

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26.2. ANEXO A

MEMBRETE DEL LICITANTE

 26.2. ANEXO A

 Formato para la presentación de la Propuesta Técnica con características originales, EL LICITANTE tendrá que tomar en cuenta todos los cambios que se generen de la Junta de Aclaraciones para la presentación de su propuesta.

 

DIRIGIDO A: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE LA RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (RTP).

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL RTP LPI-001 2024, REFERENTE A LA “ADQUISICIÓN DE 50 AUTOBÚSES NUEVOS ELÉCTRICOS, DE 12 METROS, PISO BAJO”, DE LA RED DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (RTP).

 

NOMBRE DEL LICITANTE:     (1)

PARTIDA

DESCRIPCIÓN

CANTIDAD

UNIDAD DE MEDIDA

PERIODO DE GARANTÍA

(2)

(3)

(DESCRIPCIÓN DETALLADA CONFORME AL ANEXO 1):

(4)

(5)

(6)

 

DESCRIPCIÓN

EL LICITANTE

TIPO DE AUTOBÚS

MARCA

( 7 )

Modelo (nombre/año)

( 8 )

TIPO

( 9 )

 

CARROCERÍA

OFERTANTE

LARGO TOTAL (incluyendo ambas defensas)

12.0 Metros.

( 10 )

ANCHO TOTAL (sin espejos y con puertas cerradas)

2.60 Metros máximo

 

ALTURA TOTAL (incluyendo elementos externos en el toldo)

3.80 Metros máximo

 

ALTURA INTERIOR (piso a toldo)

1.95 Metros. Mínimo

 

PESO BRUTO VEHICULAR

20, 500 Kg. Máximo

 

PESO VEHICULAR

13,500 Kg. Máximo

 

CAPACIDAD CARGA PASAJEROS

90 a 100

 

MOTOR

APLICACIÓN

Motor de tracción

 

TIPO

Eléctrico

 

OPERACIÓN

Automática

 

POTENCIA NOMINAL

Mínimo 150 Kw.

 

POTENCIA PICO

Mínimo 240 Kw.

 

PAR NOMINAL

1,100 a 1,600 Nm.

 

PAR MÁXIMO

2,800 a 3,500 Nm.

 

RENDIMIENTO

0.8 a 1.5 kWh. km.

 

PEDAL DE ACELERADOR

Electrónico

 

UBICACIÓN

De acuerdo al diseño del fabricante

 

ELÉCTRICO

SUBESTACIÓN

Alimentación

23,000 volts

 

Fases

3

 

Tensión

600 VCD.

 

Rango de variación de alimentación

Cumpliendo lo indicado en la Norma: NOM-001-SEDE-2012

 

Variación de tensión

420 - 750 VCD.

 

Tensión rectificada

480 VCD

 

Tensión de circuito de control

24 VCD

 

Frecuencia

60 Hz,

 

INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Modelo

Especificaciones técnicas de normativa europea o asiática.

 

Tipo

CCS2 o GB T

 

Potencia de entrada

Mínimo 160 kw.

 

Potencia de salida

Mínimo 160 kw.

 

Capacidad del cargador

De acuerdo al diseño del fabricante

 

Conexión de red

De acuerdo a la normativa DIN 70121 e ISO 15118

 

Tensión AC

Voltaje de entrada: AC 480V 220V
Voltaje de salida: DC 300 – 750 V

 

Frecuencia

60 Hz.

 

El proveedor deberá de tomar en cuenta dentro de su propuesta técnica, la instalación de la infraestructura de acuerdo a lo descrito en el anexo técnico, punto 9.2.- Infraestructura de carga eléctrica.

 

Deberá tramitar ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) todo lo relacionado con la regulación del Suministro Eléctrico, misma que deberá entregar a la firma del contrato.

 

BANCO DE BATERÍAS

Tecnología (composición química)

De acuerdo con el diseño del fabricante

 

Cantidad

De acuerdo al diseño del fabricante

 

Capacidad de almacenamiento

Mínimo 330 kWh, lo necesario para alcanzar una autonomía mínimo de 300 km., sin recarga.

 

Carga y descarga de energía

Carga mínima: 200A
Descarga mínima: 400A

 

Profundidad de descarga

Mínimo  70 a 80% dentro de su vida útil

 

Vida útil

Mínimo 8 años

 

Peso

Máximo 4,000 kg.

 

Voltaje nominal

220 – 500 VCA

 

Tiempo de recarga

Máximo 4 horas

 

INTERRUPTOR CORTA-CORRIENTE

El sistema eléctrico deberá incorporar un panel de fusibles y dispositivos eléctricos que lo componen (central eléctrica), tanto de carrocería como de chasis, y estar ubicados de tal forma que permitan al personal de mantenimiento su fácil acceso para revisiones o recambio de partes con tapa protectora, para evitar entradas de agua, deberá estar ubicada detrás del asiento de operador o en el interior del autobús en la zona delantera.

 

El autobús deberá disponer de un interruptor manual general tipo robusto (Heavy duty [trabajo pesado]) de la capacidad adecuada, con fácil acceso que permita la desconexión y conexión completa de los acumuladores, al presentarse cortos circuitos o calentamientos en el sistema eléctrico a efecto de evitar un incendio. El sistema de activación-corte (restablecimiento), deberá estar localizado en su compartimiento.

 

ENFRIAMIENTO

TIPO

Circuito sellado

 

TIPO DE TAPÓN

Sin Llave y con Cadena y de la capacidad necesaria para evitar fuga de refrigerante por evaporización.

 

SISTEMAS DE PROTECCIÓN

Temperatura de Refrigerante por arriba de los parámetros establecidos.

 

Aviso de bajo nivel de refrigerante en display

 

Bajo nivel de refrigerante (Indicador físico y en tablero, el físico ubicado en el deposito de compensación)

 

DIRECCIÓN

TIPO

Columna de dirección regulable en altura e inclinación

 

Asistida Hidráulicamente

 

CAPACIDAD DE ACEITE

De acuerdo con el diseño del fabricante

 

BOMBA HIDRÁULICA

Eléctrica

 

CARRERA MÁXIMA (TOPE A TOPE)

5 vueltas

 

DIÁMETRO VOLANTE DE DIRECCIÓN

450-550 mm.

 

IMPULSIÓN

Por motor

 

FRENOS

FRENOS MECÁNICOS

Accionamiento neumático cumplir normativa NMX-D-313-IMNC-2015, FMVSS 121, ECE 13 o Equivalentes

 

FRENO DE SERVICIO

Debera ajustarse a la NMX-D313IMNC-2015 o Equivqlente

 

FRENO DE ESTACIONAMIENTO

Deberá mantener el vehículo estático a PBVD, en una rampa con inclinación mínima de 15°

 

SISTEMA AUXILIAR DE FRENOS

iIndependiente del sistema de frenos de servicio y estacionamiento

 

FRENO REGENERATIVO

Indiependiente a los sistemas de frenos de operación neumática

 

Con capacidad de ser programados para ajustar su desempeño

COMPLEMENTOS AL SISTEMA DE FRENOS

Aviso de mal desempeño de frenos

 

Aviso de temperatura

 

Sistema de ayuda de arranque en pendiente

 

Material de pastillas de frenos libres de asbesto, con coeficiente de fricción FF, en ambos ejes

 

Freno de puerta

 

Sensor de desgaste de pastillas de freno ubicado en el tablero (visual y auditivo).

 

Cumplir la Norma SAE J 661 ó Equivalente

 

Secador de aire automático y separador de aceite Independientes o Filtro Coalecente

 

DISCOS VENTILADOS

En ambos ejes, con EBS, ABS, ASR y ESP

 

SUSPENSIÓN

APLICACIÓN (delantera y trasera)

Neumática, con Control Electrónico Autonivelable y con arrodillamiento en ambos ejes.

 

CAPACIDAD EJE / SUSPENSIÓN DELANTERA

7,000 Kg.

 

CAPACIDAD EJE / SUSPENSIÓN TRASERA

13,500 Kg.

 

CANTIDAD DE BOLSAS DE AIRE

2 delanteras y 4 traseras

 

LLANTAS

CANTIDAD

7 (Incluída la llanta de refacción)

 

MODELO

295 80R22.5 Ú 11R22.5

 

TIPO

Radial sin cámara con rango de carga H

 

DIMENSIONES

22.5 X 8.25”

 

RIN DE ALUMINIO

De 22.5" x 8.25" de diámetro, de 10 barrenos con 5 orificios como mínimo para ventilación.

 

CAPACIDAD DE CARGA

3,100 Kg. Mínimo

 

PRESIÓN MÍNIMA DE INFLADO

Recomendada por el fabricante original

 

TIPO DE SERVICIO

Toda Posición

 

APLICACIÓN

Servicio Urbano

 

DADO LARGO DE IMPACTO PROFUNDO

Con entrada de 1" o de acuerdo al diseño del fabricante, presentar para su aprobación en su oferta técnica.

 

DEPÓSITO DE AIRE COMPRIMIDO

CANTIDAD (ABASTECIMIENTO, PRIMARIO, SECUNDARIO Y ACCESORIOS)

3 mínimo, cumpliendo con lo indicado en la Norma FMVSS-121 o norma Europea ECE-13.

 

CAPACIDAD TOTAL

90 a 160 lts.

 

PURGA EN TODOS LOS TANQUES

Automática

 

ANCLAJE

Abrazaderas (cinchos) sujetas al chasis con separador de neopreno

 

EQUIPO PARA DIAGNÓSTICO DE MOTOR, TRANSMISIÓN Y FRENOS

CANTIDAD

 LAP-TOP de última generación 3 por el total de Los autobuses adquiridos, para diagnóstico de fallas (motor, frenos y todo lo que requiera un diagnóstico.)

 

LICENCIAS POR LA VIDA ÚTIL DE LOS AUTOBUSES (10 AÑOS)

Disco o USB de instalación y licencia de motor por la vida útil de la unidad.

 

Disco o USB de instalación y licencia de frenos por la vida útil de la unidad.

 

Kit de herramienta especializada para motor y sistema de frenos ABS, EBS, ASR Y ESP.

 

ASIENTOS DE PASAJEROS

CANTIDAD

 29 a 34, con opción a colocar 2 asientos plegables en zona del corralillo

 

COLOR

COLOR ROSA: 6
COLOR AZUL: 5
COLOR GRIS: 18 A 23

 

TIPO

Individual o Mancuerna según diseño del fabricante

 

PUERTAS

DELANTERA (Ubicada al costado derecho del operador.)

Altura 1.9 Metros mínimo, Ancho 0. 900 Metros mínimo

 

INTERMEDIA

Altura 1.900 Metros mínimo, Ancho 1.2 Metros mínimo

 

ACCIONAMIENTO DE PUERTAS EXTERIOR

Sin llave.

 

SISTEMA DE SEGURIDAD

Bloqueo de avance de unidad con puertas abiertas

 

CRISTALES

TRANSMITANCIA

50 al 65 %, la transmitancia deberá de estar indicada en el mismo parabrisas.

 

TIPO

Pegados

 

ESPESOR

4 a 6 mm.

 

ILUMINACIÓN

TIPO

Led´s interiores y exteriores

 

CIRCUITOS INDEPENDIENTES

Luz circuito C1

 

Luz circuito C2

 

Luz de operador

 

OPERADOR

No incida directamente sobre la cara del operador

 

COLOR

Blanco o translúcido

 

PARABRISAS

ESPESOR

6 mm. Mínimo

 

TRANSPARENCIA

80 %

 

TIPO

Dos Piezas

 

FIJACIÓN

Pegados

 

ACCESORIOS

LETRERO DE RUTA

Con tecnología de led, color blanco

 

CANTIDAD

1 frontal de 13 filas por 96 columnas, 1 lateral de 13 filas por 64 columnas, debiendo ser compatible con la ventanilla, y 1 trasero de 13 filas por 64 columnas.

 

ESPESOR DE CRISTAL

4 a 6 mm.

 

TRANSMITANCIA

50% a 65%

 

PISO DEL AUTOBÚS

De 15 mm para uso tipo industrial, de espesor tipo B D, Madera, Bambú o Nylamid, con tratamiento marino, y que cumpla con la norma APA PSI-83.

 

MOVIMIENTOS DEL ASIENTO DE OPERADOR (NEUMÁTICO)

Horizontal y Vertical

 

Con cabezera ajustable o integral, y apoyo lumbar

 

Cinturón de seguridad de 3 puntos anclado a la estructura de la carrocería.

 

VENTILADOR DE OPERADOR

3 velocidades ajustables.

 

EXTINTORES

TIPO

A, B, C.

 

CANTIDAD

2

 

CAPACIDAD

4.5  Kg.

 

NORMAS

NOM-157-SCFI-2005, NOM-154-SCFI-2005, NOM-103-STPS-1994 y NOM-002-STPS-2000

 

CLAXÓN

Señal sonora, con dos bocinas eléctricas de acuerdo a la norma SAE J377 o equivalente

 

PARASOL O PERSIANA

Ventanilla de operador y parabrisas.

 

BOTIQUÍN

Con accesorios y medicamentos para brindar primeros auxilios.

 

TORRETAS DE CONTRAFLUJO

Deberá contar con 2 torretas tipo estroboscópicas en color ámbar, con iluminación base de led colocadas en la parte superior delantera y parte trasera.

 

RADIO DE COMUNICACIÓN

La especificación de los radios podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

RADIO PORTATIL

La especificación de los radios podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

ANTENA TIPO BARRIL

La especificación de los radios podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA

La especificación de las cámaras podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

SISTEMA DE TELEMETRÍA

Información en tiempo real de datos de operación y desempeño (rendimiento de baterías, tiempo en ralentí, kilometraje recorrido, frenadas de pánico o de emergencia, fallas del vwhículo, almacenaje de información, etc.). Al termino de la garantía de defensa a defensa el proveedor deberá dejar abierto el sistema para ser utilizado por la RTP sin restricción alguna, durante la vida útil del autobús.

 

BOTÓN DE PÁNICO

La especificación del botón de pánico podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

SISTEMA DE VENTILACIÓN Y EXTRACCIÓN DE AIRE

Con la capacidad necesaria en su flujo de aire mínima de 330 m3 hora

 

DVR

La especificación de estos componentes podrá ser consultada en el anexo técnico.

 

WIFI

La especificación de este componente podrá ser consultada en el anexo técnico. El servicio de internet por año, deberá iniciar una vez que se de visto bueno por la RTP sobre la instalación de los modem y la puesta en marcha del autobús, al termino del año el proveedor deberá dejar abierto el sistema para ser utilizado por la RTP sin restricción alguna, durante la vida útil del autobús.

 

SISTEMA AUXILIAR DE REVERSA

Los autobuses deberán contar con un sistema compuesto de una cámara ubicada en la parte trasera de la unidad, una pantalla de 10” y un sensor de proximidad el cual deberá accionarse automáticamente al cambiar el sentido de manejo en reversa.La pantalla deberá mostrar al operador la imagen sin audio de lo que sucede detrás de la unidad con la finalidad de evitar colisiones. En esta imagen se deberán mostrar líneas delimitantes que sirvan de guía para la correcta alineación de la unidad. Al estar cerca de un objeto a una distancia de 2,000 mm la pantalla deberá mostrar una alerta de objeto cercano, así como accionar una señal auditiva.

 

CÁMARA PANORÁMICA DE 360° (vista de pájaro)

Deberá de ser capas de visualizar dentro de la misma pantalla de reversa los diferentes ángulos del vehiculo (alrededor) en tiempo real, permitiendo al conductor reaccionar a tiempo en caso de una colisión inminente con personas u objetos.

 

EQUIPO PARA PEAJE

Las unidades deberán contar con un sistema de cobro compatible con los ya existentes en el transporte público. La instalación no debe obstruir el área del operador ni los controles del puesto de conducción, tampoco debe inhabilitar asientos para los pasajeros. Dentro de su oferta técnica el licitante ganador proporcionara a la RTP el diagrama eléctrico donde se indiquen los puntos autorizados para conexión de VCC, ignición y neutro, así como la ubicación para la instalación de una antena GPS externa al equipo de cobro con tarjeta.

 

EXPEJOS EXTERIORES AJUSTABLES ELECTRÓNICAMENTE, SIN DESEMPAÑADOR.

 

DE 3 o 4 FALLEBAS DISTRIBUIDAS A LO LARGO DEL TECHO

 

ASIDERAS (MÍNIMO 10 POR LADO)

 

GANCHOS O PERNOS DE ARRASTRE (DELANTEROS Y TRASEROS)

 

CONEXIONES RÁPIDAS PARA TOMA DE AIRE Y ELÉCTRICA PARA REMOLCAMIENTO

 

DEPÓSITO DE AGUA PARA LIMPIAPARABRISAS CON CAPACIDAD MÍNIMA DE 4 LTS.

 

TAPAS DE COMPARTIMENTOS LATERALES, DEBERÁN DE ABRIR HACIA ARRIBA, PEGADAS AL COSTADO, TODOS LOS COMPARTIMENTOS DEBERÁN CONTAR CON ILUMINACIÓN A BASE DE LED´S

 

FILTROS DE AIRE PRIMARIO Y SECUNDARIO

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AL 100%

 

INSTALACIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DEL SISTEMA DE CARGA ELÉCTRICO EN MÓDULO OPERATIVO DE RTP

 

GARANTÍAS

A) Equipos, dispositivos y componentes eléctricos y electrónicos, incluyendo sus dispositivos de protección: 60 meses.
B) Motores de tracción: 84 meses.
C) Electrónica de potencia: 84 meses.
D) Mecanismos y actuadores del sistema de puertas de ascenso y descenso: 36 meses.
E) Pisos y conjunto de rampa para personas con discapacidad en silla de ruedas: 36 meses.
F) Pintura en general: 84 meses.
G) Protecciones anticorrosivas de estructura y carrocería: 120 meses.
H) Elementos de doble aislamiento de alta tensión: 84 meses.
I) Carrocería: 120 meses.
J) Chasis: 120 meses.
K) Paquete de baterías y fuente de reserva: 8 años mínimo, capacidad de almacenamiento del 70 al 80% respecto a capacidad nominal.
H) Vicios ocultos y Fallas sistemáticas: 120 meses.
I) Componentes eléctricos de baja tensión: 24 meses.
J) Infraestructura (Instalaciones eléctricas, transformadores, cargadores, etc.): 2 años mínimo.

 

SURTIMIENTO DE REFACCIONES Y O COMPONENTES POR LA VIDA ÚTIL DE LOS AUTOBUSES (10 AÑOS).

 

CAPACITACIÓN Y SERVICIOS DE MANTENIMIENTO

1.- CAPACITACIÓN DE ACUERDO A LO INDICADO EN EL ANEXO TÉCNICO.

 

2.- CAPACITACIÓN A OPERADORES Y PERSONAL DE MANTENIMIENTO POR 6 AÑOS. (2 VECES POR AÑO).

 

3.- SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREDICTIVO, PREVENTIVO Y CORRECTIVO, POR DOS AÑOS (INCLUYENDO LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS Y CORRECTIVOS A LA INFRAESTRUCTURA DE CARGA ELÉCTRICA (TRANSFORMADORES, CARGADORES, ETC.) POR PARTE DEL PROVEEDOR.

 

 

INSTRUCTIVO DEL ANEXO A PARA EL LLENADO DEL FORMATO.

 

NÚMERO

DESCRIPCIÓN

1

Indicar la Razón Social del LICITANTE.

2

Indicar la partida en la que participa.

3

Describir conforme al Anexo 1 la partida en que participa.

4

Indicar la cantidad de autobuses que pretende entregar conforme a la partida del Anexo 1.

5

Mencionar que la unidad de medida es un “Autobús”.

6

Indicar el periodo de garantía que pretende cumplir el LICITANTE.

7

Indicar la marca que oferta.

8

Mencionar el modelo, versión o submarca y año del autobús que oferta.

9

Indicar la aplicación del autobús por ejemplo Inter Urbano, Urbano, etc.

10

El LICITANTE, indicara las características técnicas del autobús que oferta, conforme a lo que se menciona en los grupos mecánicos del Requirente (considerando lo autorizado lo autorizado en la reunión de aclaraciones).

 

Todos son requisitos básicos, la falta de alguno de ellos será causa de desechamiento toda vez que son elementos esenciales para llevar a cabo la evaluación de la propuesta.

Se deberá presentar firmada y sellada en todas y cada una de sus hojas, indicando nombre y puesto de la persona autorizada, la falta de alguno de estos datos, será causa de desechamiento de la propuesta.

 

NOTA: EL LICITANTE deberá respetar y llenar el presente formato con toda la información solicitada. Este formato se presentará en formato editable WORD.

LUGAR Y FECHA

 

___________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DEL REPRESENTANTE

LEGAL y o PERSONA FÍSICA

SELLO DE LA EMPRESA

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Comentario
8 de March 2024 13:58
MYRIAM NORETT

Comentario para toda la sección

Se solicita que las garantías solicitadas en el Anexo correspondan a las indicadas en el Anexo Técnico, porque no son las mismas y en cada documento señalan plazos diferentes.

0
Comentario
5 de March 2024 20:36
FELIPE

Comentario para toda la sección

La tension de entrada estandar en Mexico es 440VAC, no 480V. Debe especificarse según la disponiblidad de la red nacional.

0
Comentario
5 de March 2024 20:31
FELIPE

Comentario para toda la sección

No se mencionan detalles de la infraestructura eléctrica sobre la proteccion a los cargadores, se requieren techos? La instalacion eléctrica es subterranea o a la interperie. Cuantos lugares hay disponibles para la instalacion de cargadores? Los cargadores deben tener una o dos pistolas de carga.

0
Comentario
5 de March 2024 20:28
FELIPE

Comentario para toda la sección

Por que se exige potencia nominal y torque nominal? Estos valores estan en funcion del tren motríz instalado. Limita las configuraciones de tren motriz disponibles en el mercado. No se debería incluir potencia nominal ni torque nominal, deberia mencionarse solo potencia pico como limitante.

0
Comentario
4 de March 2024 16:29
Visto
FELIPE

Comentario para toda la sección

Los 300 km de exigencia de autonomía son incluyendo la degradación de la batería en el tiempo? S

0
Comentario
4 de March 2024 16:29
Visto
FELIPE

Comentario para toda la sección

Se debería incluir estandar de carga CCS1. El no incluirlo restringiria el tipo de bus que se podrá comprar en el futuro debido a la infraestructura de carga existente. EL pais tiene la capacidad de exigir a los fabricantes traer vehículos con cargador específico. Se debería adoptat el estandar de NORTE AMERICA.

0
Comentario
4 de March 2024 16:24
Visto
FELIPE

Comentario para toda la sección

Existen errores en la especificación de la subestación. Se entiende que la subestación eléctrica del proyecto esta especificada para alimentación de trolebuses. No se menciona la capacidad de la subestacion en KVA´s.

0